El Camino Francés inspira un juego de escape room al aire libre en Sarria

La iniciativa, impulsada por el Concello y gratuita, estará disponible desde el sábado para dar a conocer la villa y la ruta jacobea
undefined
photo_camera Reyes Abella y Claudio Garrido presentaron 'The Escape Way'. VILA

Los aficionados al escape room están de enhorabuena en Sarria. La localidad se convertirá el próximo sábado en la segunda de Galicia, después de Palas de Rei, en poner en marcha un juego de escapismo vinculado al Camino de Santiago, que tendrá como escenario las calles de la villa y que servirá para dar conocer la localidad y la ruta jacobea.

Se trata de una iniciativa gratuita y para todos los públicos, impulsada por el Concello y la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (entidad en la cual el ayuntamiento sarriano ocupa la secretaría), con financiación del Ministerio de Cultura y Deporte.

Esta alternativa de ocio estará disponible todos los días del año a partir del sábado. Los participantes -está pensada para mayores de 12 años y, en todo caso, acompañados de adultos si son menores de edad- tendrán que obtener una "credencial del escapista", similar a la que se utiliza en las peregrinaciones, que contiene los datos para acceder al juego.

Podrá solicitarse en la oficina de turismo de la antigua prisión comarcal, las instalaciones de la Policía Local, en la plaza de abastos o en la Peregrinoteca (en Benigno Quiroga).

Una app. Los jugadores deberán, además, descargar una app en el móvil a través de la cual recibirán distintas pistas para completar una misión que, partiendo de la Escalinata del peregrino, les llevará por distintos puntos de Sarria, resolviendo enigmas y acertijos. Serán nueve pruebas que tendrán que completar para alcanzar la reliquia de Santiago antes de que lo haga la secta jacobista.

Los jugadores tendrán a su disposición una "credencial del escapista" y deberán resolver nueve pruebas con enigmas y acertijos 

Para poder participar resulta imprescindible encontrarse físicamente en Sarria, dado que los elementos de sus calles y edificios históricos forman parte del juego, cuya duración se estima aproximadamente en una hora, con desplazamientos a pie por la villa.

Esta iniciativa, denominada The Escape Way-Sarria, fue presentada este lunes por la concejala de cultura, Reyes Abella, y el alcalde, Claudio Garrido. "Con esto se consigue, por un lado, implicar a la población para empaparse del Camino, conocer donde viven y la importancia que tiene y, por otro, imbuir al peregrino de la historia local de una manera amena y divertida", explicó la edila, convencida de que "será un éxito".

Según la asociación, consiste en una experiencia turística dinámica para dar a conocer de una forma diferente el Camino de Santiago y sus poblaciones al tiempo que atrae a los jóvenes para combatir la falta de relevo generacional.

El alcalde, por su parte, destacó la labor que realizó durante la pandemia la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, la cual agrupa a 107 ayuntamientos de varias comunidades. Garrido animó a todos los que quieran "disfrutar conociendo Sarria" a aprovechar este nuevo recurso.

Comentarios