Camiña Sarria irá a las elecciones de mayo como partido político y con Garrido

La formación, que en 2019 concurrió como agrupación de electores, nombra una junta directiva provisional presidida por José Escudero
El alcalde de Sarria, Claudio Garrido. ARCHIVO
photo_camera El alcalde de Sarria, Claudio Garrido. ARCHIVO

Camiña Sarria, la formación que gobierna en minoría en el municipio con seis ediles y que concurrió a las elecciones de 2019 como agrupación de electores, volverá a presentarse a los comicios de mayo, pero esta vez constituida como partido político. A falta de la designación formal, parece claro que repetirá con el actual alcalde, Claudio Garrido, como líder.

Según anunció este jueves, el acta fundacional de Camiña Sarria como partido político fue firmada ante notario el día 30 de noviembre, nombrándose una junta directiva provisional que encabeza como presidente José Escudero Frutos.

Se trata de una persona próxima a Claudio Garrido, padre de uno de los ediles del grupo de gobierno y que tiempo atrás fue secretario de organización del PSOE en Sarria, partido al que también perteneció el regidor hasta que se fue en 2019 para presentarse por Camiña.

Ana Isabel Vergara López es la vicepresidenta y José Soto Carballada, el secretario. Como vocales, actúan María Elena Real López (quien fue concejala durante dos meses hasta su renuncia por motivos familiares), María Eugenia Valcárcel López (actual edila de mujer, educación y fiestas) y Martín López Vázquez.

Camiña Sarria, que en las municipales de 2019 fue la lista más votada al cosechar 2.308 sufragios, ya solicitó su inscripción en el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior.

Su acción política estará enfocada, según sus estatutos, al "ámbito local", "centrada na veciñanza de Sarria" y basada en la "cercanía" con los ciudadanos.

Tal y como explicó, los objetivos prioritarios serán promover el desarrollo económico y social de Sarria, favorecer el asentamiento de población en el municipio y fomentar los valores democráticos y la igualdad entre los ciudadanos, así como trabajar en la difusión de la cultura local con especial atención al Camino de Santiago.

Además, Camiña Sarria cita entre sus prioridades facilitar la práctica del deporte como un modo de promover la vida saludable.

Captación de afiliados

La junta directiva provisional avanzó que en fechas próximas iniciará una campaña de captación de afiliados y afiliadas, y celebrará también una asamblea general para elegir a los integrantes del comité ejecutivo. Esa asamblea tendrá también la misión de designar el candidato con el cual Camiña Sarria tratará de revalidar la alcaldía en mayo, aunque ya anticipa que Garrido cuenta para ello "con amplo respaldo da formación".

Con estos anuncios, queda descartada cualquier posibilidad de acercamiento entre el regidor y el PSOE de cara a esa cita electoral.

Camiña Sarria fue constituida como agrupación de electores apenas dos meses antes de las elecciones de 2019, avalada por más de 500 firmas de vecinos. Una intensa campaña a pie de calle le valió la victoria en 19 de las 23 mesas electorales del concello.

De repetir como agrupación de electores tendría que volver a reunir firmas al ser independiente cada cita con las urnas, pero ahora da el salto a partido político lo que permitirá tener una estructura más organizada y, llegado el caso, también podría formar coaliciones.