lunes. 14.06.2021 |
El tiempo
lunes. 14.06.2021
El tiempo

Las calles Julio Iglesias y Río Neira de A Pobra recibirán 170.000 euros en mejoras

La calle Julio Iglesias de A Pobra de San Xiao. DP
La calle Julio Iglesias de A Pobra de San Xiao. DP
La primera de las vías pasará a ser de sentido único y la velocidad estará limitada a 30. Las obras afectarán a las aceras y la calzada

Las calles Julio Iglesias y Río Neira de A Pobra de San Xiao (Láncara) serán reformadas, obras a las que se destinará un total de 172.000 euros. El Concello acaba de sacar a licitación estas actuaciones, que afectarán al pavimento.

Los trabajos en Julio Iglesias, financiados con el plan único de la Diputación Provincial de este año, tienen un presupuesto de 51.188 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Tras las obras, la vía pasará a ser de sentido único, de entrada por la Rúa de Valdriz y de salida por Benigno Quiroga, y la velocidad estará limitada a 30 kilómetros por hora.

El firme de la calzada se encuentra en mal estado, con algunas zonas desniveladas. Otro tanto ocurre con las aceras, que están al mismo nivel que la calzada. Presentan piezas sueltas debido a que los vehículos aparcan sobre ellas, no estando preparadas para soportar su peso. Por ello, se levantarán ambos pavimentos y se sustituirán por otros más adecuados para soportar las cargas de los automóviles, recoge el proyecto de la obra.

La actuación también supondrá el modificado de los sumideros, que pasarán a estar en el centro de la calzada, y la instalación de dos nuevas luminarias.

A la reforma de la Rúa Río Neira se dedicarán 121.000 euros. Para ejecutar estos trabajos el Ayuntamiento cuenta con una subvención del plan Hurbe de la Xunta, que supone el 80% del coste de las obras. Estas, con un plazo de ejecución de dos meses, conllevarán la reforma de las aceras y la supresión de barreras arquitectónicas, ya que esta calle da acceso al complejo gerontológico A Veiga.

La vía se encuentra en mal estado, pues el arbolado ocasiona importantes daños en las aceras. Estas tienen una anchura de 2,40 metros, aunque los árboles están en las propias aceras, restando espacio para uso de los peatones.

En la calle Río Neira, donde se ubica la residencia de mayores, se eliminarán las barreras arquitectónicas y pondrán mobiliario urbano

ACCESIBILIDAD. Ante ello serán renovadas y los ejemplares se trasladarán a la calzada, "contribuíndo a delimitar a zona de aparcamento", indica el proyecto. Se habilitarán plazas de estacionamiento accesibles. También se dotará a la calle de mobiliario urbano, como bancos y papeleras, e instalarán rampas accesibles. Las obras se completarán con la renovación del pavimento de la calzada y la ejecución de la señalización horizontal. Por su parte, en las redes no se actuará.

El Ayuntamiento tiene abierto el plazo de presentación de ofertas para las obras. En el caso de la reforma de la Rúa Julio Iglesias se pueden remitir hasta el día 14, mientras que en la calle Río Neira el plazo finaliza el 20. Las ofertas se tienen que presentar a través de la plataforma Silex de la Xunta.

Las calles Julio Iglesias y Río Neira de A Pobra recibirán 170.000...
Comentarios