La calle Calvo Sotelo de Sarria pasará a llamarse Rúa da Liberdade el día 28

Finaliza la moratoria de un año para que los negocios adaptasen su material publicitario
Las placas con el nombre de Rúa Calvo Sotelo serán retiradas antes de fin de mes. VILA
photo_camera Las placas con el nombre de Rúa Calvo Sotelo serán retiradas antes de fin de mes. VILA

La calle Calvo Sotelo de Sarria pasará a llamarse Rúa da Liberdade el próximo viernes 28, según el acuerdo plenario adoptado hace un año. Ese día, finalizará la moratoria de doce meses aprobada por la corporación local para la entrada en vigor de la nueva denominación, aplazamiento que tuvo como fin facilitar a las empresas asentadas en esta vía la adaptación de su material publicitario.

De ese modo, el callejero sarriano dejará de honrar al político gallego José Calvo Sotelo, ministro de Hacienda durante la dictadura de Primo de Rivera, para recuperar un nombre que ya existió en la villa a finales del siglo XIX.

Según recuerda el investigador Xaime Félix López Arias, el Ayuntamiento decidió en 1888 poner nombre por primera vez a todas las calles y plazas de la localidad, siendo bautizada como Calle de la Libertad el tramo de la carretera hacia Monforte comprendido entre lo que hoy es el cruce de A Avenida y el límite con Farbán.

Con tal motivo, el empresario chocolatero Matías López regaló al Concello unas placas de cerámica con las denominaciones de las vías, entre las cuales figuraba la Calle de La Libertad, que luego pasó a ser Benigno Quiroga.

Ahora Calvo Sotelo –que así se llama desde 1937 y que antes fue Carretera de Samos, Alfonso XIII o Avenida de la República– desaparecerá por una decisión del pleno tomada el 28 de octubre de 2021, a propuesta del grupo de gobierno y con el apoyo de BNG y PSOE. El PP votó en contra pidiendo que se paralizara ese proceso.

En aquella sesión plenaria, la corporación acordó también que la medida entraría en vigor transcurrido un año, debido a que se trata de la principal calle del casco urbano, donde hay un gran número de negocios en cuya cartelería, papelería y demás productos publicitarios figuraba Calvo Sotelo. La moratoria pretendía conceder tiempo para liquidar ese stock y pedir nuevo material con la denominación de Rúa da Liberdade.

Placas encargadas

Según señaló la concejala de cultura, Reyes Abella, algunas empresas ya están utilizando el nuevo nombre. La edila explicó también que el Concello encargó una docena de placas que ponen Rúa da Liberdade y que se empezará a colocar unos días antes del 28 para tener todo listo en esa fecha. Abella consideró que el cambio será asumido con absoluta normalidad en una sociedad "democrática" y tras un acuerdo que fue "casi unánime".

En aquel momento el PP opinó que no se trataba de una prioridad sino de una "cuestión ideolóxica" que no se amparaba en la Ley de Memoria Histórica y que supondría gastos para los negocios, algunos de cuyos responsables también se manifestaron en contra.

El PSOE votó a favor, pero criticando que no se activase previamente algún sistema de participación ciudadana, y el BNG, que en el anterior mandato ya había planteado la retirada del callejero de Calvo Sotelo, apoyó sin fisuras la medida, definida por el gobierno como "un acto de dignidad".

Comentarios