jueves. 12.12.2019 |
El tiempo
jueves. 12.12.2019
El tiempo

Cachenas contra los incendios en O Incio

José Armesto González, con algunas de sus reses en Trascastro. EP
José Armesto González, con algunas de sus reses en Trascastro. EP
El núcleo de Trascastro, en O Incio, acaba de ser declarado 'aldea modelo', ya que en él se recuperarán terrenos abandonados para criar vacas cachenas. El proyecto también permitirá mantener limpias las fincas y prevenir fuegos forestales

Trascastro es un pequeño pueblo del ayuntamiento de O Incio que apostó por transformarse y convertirse en una 'aldea modelo', la primera de la provincia de Lugo. Dentro de este proyecto de la Xunta de Galicia, el núcleo recuperará parcelas abandonadas, que serán explotadas por un vecino para criar vacas cachenas y seguir mejorando esta raza autóctona.

Un proyecto que tendrá "varios beneficios", pues ayudará a la prevención de incendios, que se mantenga alrededor del pueblo una franja limpia y "a rendibilidade da gandaría", explica José Armesto González, el vecino que se encargará de dar una nueva vida a esas tierras de la mano de su explotación de cachenas.

"É morrer ou transformarse", asegura el inciense sobre las aldeas de montaña, como Trascastro, un pueblo "con moito potencial, que estaba sen explotar e o que ten aínda por explotar". "A 'aldea modelo' pensamos que nos vai axudar", afirma sobre este proyecto, con el que los vecinos se muestran "moi motivados" y ninguno se opuso.

A 'aldea modelo' pensamos que nos vai axudar

Estos y el Ayuntamiento comenzaron con la idea en agosto con el fin de tener identificadas todas las parcelas a finales de año y terminaron "mes e pico antes" a pesar de las dificultades para localizar a los propietarios de algunos terrenos y eso que son 14 hectáreas en 178 fincas de 104 dueños. "Foi grazas aos veciños que facilitaron moito o traballo", destaca José Armesto, quien pronostica que se unirán más parcelas, hasta alcanzar las 20 hectáreas.

Casi la totalidad de estas tierras están abandonadas y se encuentran en una zona "dificultosa, con moita pendente, que non é facil de traballar e limpar". "Practicamente non podes meter un tractor", aclara. Una vez identificados todos los propietarios y que la Xunta aprobara la declaración de "aldea modelo", este organismo realizará un levantamiento topográfico de todos los terrenos, los limpiará y cerrará. El productor, que abonará un pequeño alquiler, espera que en primavera pueda estar el ganado pastando en estas parcelas.

CORDÓN DE PROTECCIÓN

José Armesto subraya que el proyecto "crea un beneficio medioambiental" y previene los incendios, pues el núcleo sufrió varios en los últimos años. "A gandaría desenvolverá un papel importante, manterá a zona limpa. Será un cordón de protección para o pobo", señala este vecino, quien desde hace unos siete años cuenta con una explotación en ecológico de cachenas bautizada como Vacas de Chandeiros.

Se decantó por esta raza porque, insiste, "o animal hai que seleccionalo de acordo ao contorno, teño terreos que só valen para cachena e se tivera outros terreos tería que ir a outra raza". Comenzó con seis reses y ahora tiene ya un centenar de cachenas, una "raza pura" y la cual "se distingue pola calidade da carne". La ganadería es en extensivo y dispone de 70 hectáreas repartidas en varias parcelas en Trascastro.

O gando transforma os terreos nun 80%; o home, nun 20%

Para arrancar con la explotación, ya realizaron en el pueblo un trabajo similar al de la 'aldea modelo', aunque "a nivel particular". Entonces unieron cerca de 300 fincas. "Unificamos parcelas pequenas, algunhas de 500 metros cadrados, e agora a finca máis pequena ten oito hectáreas", explica. Se encargaron de limpiar "e o gando transforma os terreos". Para preparar las tierras, "o 20% faino o home e o 80% o gando", apunta este vecino de Trascastro.

Para el núcleo la 'aldea modelo' es su segundo proyecto, ya que recientemente consiguieron un local social en la conocida como Casa do Camiñeiro, cedida por la Xunta al Concello. Ahora cuentan con "máis proxectos encadenados coa 'aldea modelo'" para este pobo "con moito potencial que está sen desenvolver".

Cachenas contra los incendios en O Incio
Comentarios