martes. 11.08.2020 |
El tiempo
martes. 11.08.2020
El tiempo

La búsqueda del vecino desaparecido en O Páramo se centra en el río tras localizar su gorra

Un momento de la búsqueda por el Miño del desaparecido de O Páramo.EP
Un momento de la búsqueda por el Miño del desaparecido de O Páramo.EP
Las tareas para dar con el paradero del octogenario, que falta de su casa desde el martes, contaron con perros, un helicóptero, dos lanchas, buzos y batidas a pie

La búsqueda del octogenario de O Páramo desaparecido desde el martes ha continuado, sin éxito, este jueves y se reanudará el viernes. Se centra en el cauce del río y en el tramo que supuestamente recorrió José Vázquez Castaño para llegar hasta él. En concreto, según ha explicado el alcalde, José Luis López, pasadas las 8.30 horas se retomó el operativo con una embarcación en el río y con dos perros de búsqueda de la Guardia Civil. También se incorporaron a la búsqueda buzos

En la jornada del miércoles un amplio dispositivo se desplegó por tierra, aire y agua para intentar dar con el paradero de este vecino de Quintela, en la parroquia de San Vicente de Gondrame, que tiene 84 años y falta de su domicilio desde primera hora de la tarde del martes. Tras intensas horas de rastreo, los efectivos encontraron como pista la gorra que portaba el vecino en el momento de su desaparición, la cual fue hallada en las proximidades del río Miño, a una distancia aproximada de unos dos kilómetros de su vivienda y en un lugar al que se accede tras recorrer una zona de bosque.

Según informó el regidor, quien está participando y siguiendo de cerca todo el operativo, los esfuerzos se centrarán este jueves en este punto, donde el río alcanza bastante profundidad, para lo cual se solicitó la presencia del equipo de buzos. El alcalde precisó que es una zona de "difícil" acceso, por lo que "no se explica" cómo el anciano "pudo meterse por ahí".

Una imagen de José Vázquez Castaño y el dispotivo que trata de dar con su paradero EPLa desaparición de este vecino, quien residió durante un tiempo en Bélgica antes de regresar a O Páramo hace ya años, se produjo sobre las cuatro de la tarde del martes, día en el que comió con normalidad junto a su esposa, tras lo cual salió a las inmediaciones de su casa de Quintela.

Su mujer, que estaba pendiente del rumbo que cogía, avisó de forma inmediata al ver que, llegado a un punto, no giraba para volver a la vivienda. Según señaló el alcalde, en cuestión de minutos comenzaron a buscarle, pero su pista se perdió y, pese al rastreo que se organizó desde ese misma tarde, no fue posible localizar al octogenario.

MÚLTIPLES EFECTIVOS. A primera hora de se reanudaron estas labores, en las que participaron varias patrullas de la Guardia Civil y perros especializados en búsqueda de personas. Por la mañana, también se sumó un helicóptero de la Benemérita, que sobrevoló el entorno, incluida la parte del río.

Además, el alcalde solicitó a su homólogo de Portomarín la participación en este rastreo de la lancha de Protección Civil de este municipio, que fue enviada al lugar para colaborar en la búsqueda.

Se unieron también unos vecinos de O Páramo con otra embarcación de su propiedad, así como unas 40 personas de varios núcleos que se organizaron en distintas batidas para peinar una gran extensión de terreno, incluidos depósitos, y con la dificultad añadida de la abundante maleza.

La búsqueda del vecino desaparecido en O Páramo se centra en el río...
Comentarios