El bus fletado por cinco sarrianas llegará este domingo a Galicia con 25 refugiados

El autocar, en el que viajan mujeres y niños, tendrá como destino A Coruña tras dejar a dos ucranianos en Francia
Bus fletado por cinco sarrianas para recoger a refugiados de Ucrania. EP
photo_camera Cuatro de las vecinas ante el bus. EP

El autobús fletado por cinco amigas y empresarias de Sarria para llevar ayuda a Ucrania y traer a Galicia a refugiados ya viaja de regreso con 25 ciudadanos ucranianos a bordo y con la previsión de llegar este domingo a a A Coruña, lugar desde el cual serán derivados a casas de acogida.

Estas vecinas iniciaron un crowdfunding que logró en un tiempo récord reunir los 9.500 euros que cuesta el desplazamiento del bus, perteneciente a una empresa monfortina y con varios conductores que, según dicen, se han involucrado de forma especial en el viaje. El proyecto se hizo en coordinación con la Asociación Galega de Axuda a Ucrania, encargada de contactar con los refugiados y procurarles el alojamiento.

Tras horas de espera, el bus pudo descargar todo el material humanitario que llevaba en la frontera con Polonia en la noche del viernes al sábado. Esa madrugada recogió a 27 refugiados, de los cuales dos hicieron el viaje de regreso hasta Francia y el resto tienen como destino Galicia.

Las cinco sarrianas agradecieron las múltiples colaboraciones y muestras de solidaridad recibidas, aunque se sienten "un poco apenadas" por el hecho de que el autocar no pueda regresar con las 50 plazas cubiertas, algo que, explican, no depende de ellas.

Estas mujeres enviaron a las refugiadas un mensaje de aliento, al que les respondieron así: "Gracias desde el fondo del corazón por nuestra paz, tranquilidad y un potencial futuro feliz para nuestros hijos. ¡Nuestra fuerza feminina no tiene fronteras y es capaz de lo increíble!".