sábado. 25.09.2021 |
El tiempo
sábado. 25.09.2021
El tiempo

El brote de Sarria iniciado en una comida familiar afecta ya a 28 personas

Una sanitaria realiza una PCR. EFE
Una sanitaria realiza una PCR. EFE
Sanidade impulsa la realización de cribados en el entorno de los contagiados y la hostelería ►El alcalde asegura que la mayoría de afectados "vive en un edificio de la calle Calvo Sotelo"

El Sergas ha confirmado la existencia de un nuevo brote de coronavirus en el municipio lucense de Sarria, que afecta, de momento, a 28 personas, todas ellas relacionadas con una comida familiar celebrada el pasado fin de semana. La investigación sigue abierta y no se descarta que aparezcan nuevos contagios en los próximos días.

La detección de estos positivos se produce durante la celebración de las fiestas de San Xoán, que cuentan con un programa adaptado al protocolo covid. Este jueves, aunque era festivo en la localidad, no hubo grandes concentraciones. En realidad se espera que las fechas fuertes sean las del fin de semana, ya que será cuando se puedan reunir muchas familias en la que parte de los miembros reside en otros municipios y para los que, por tanto, fue una jornada laboral normal.

A causa de este brote, la Consellería de Sanidade ha puesto en marcha la realización de cribados "entre todos los contactos de los contagiados y en la hostelería", según explicó este viernes Rafael Monte, director asistencial del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte.

Monte añadió que el brote "no ha generado por el momento una repercusión asistencial en la atención primaria" porque los infectados, todos ellos "jóvenes o de mediana edad sin vacunar", no tienen síntomas o son leves.

Por su parte, el alcalde de Sarria, Claudio Garrido Martínez, ha manifestado a Europa Press que el Ayuntamiento, a través de un bando municipal, llama a las personas que trabajen en locales de hostelería, así como albergues y tiendas de esta localidad a apuntarse al "cribado voluntario".

En relación a los afectados del brote, el regidor ha asegurado que la mayoría de la gente contagiada "vive en un edificio de la calle Calvo Sotelo" de esta localidad.

Asimismo, ha insistido en apelar a la "colaboración y responsabilidad" de los vecinos de Sarria para "hacer un esfuerzo" en contribuir a "controlar este foco".

Sarria empezó la semana con diez casos de covid. Era, junto al municipio de Lugo (el que siempre reúne más casos en términos absolutos), y al de Castroverde (donde estalló un brote la pasada semana), el único concello de la provincia en el que los positivos por coronavirus superaban los dos dígitos. Se sigue cribando a contactos estrechos de los positivos de este brote.

El brote de Sarria iniciado en una comida familiar afecta ya a 28...
Comentarios