El brote reduce a cuatro conciertos la última jornada festiva de Sarria

Quedaron aplazadas las actuaciones de un grupo, pasacalles y el desfile de los cabezudos hasta que la situación sanitaria mejore
Concierto de Eloi Caldeiro en la Praza da Vila, con el que se clausuró el San Xoán. PORTO
photo_camera Concierto de Eloi Caldeiro en la Praza da Vila, con el que se clausuró el San Xoán. PORTO

La localidad de Sarria cerró este domingo las fiestas de San Xoán con una jornada en el que los actos quedaron reducidos a la mitad, con solo cuatro actuaciones musicales, para evitar que se pudieran producir aglomeraciones ante el brote de coronavirus. Este continúa con unas cifras similares, sobre una treintena de afectados.

Inicialmente estaban programadas este domingo siete actividades, pero solo se celebraron cuatro por la situación sanitaria, que llevó a que Sanidade decretara el nivel alto de restricciones para el municipio. No se llevaron a cabo las sesiones vermú con Louband en la Praza da Constitución y el campo de la feria, así como el pasacalles de esta misma formación. Tampoco se realizó otro pasacalles, el del grupo de la asociación cultural Peleriños, y el desfile de los gigantes y cabezudos.

El Ayuntamiento decidió suspender estas actuaciones, que se celebrarán cuando la situación sanitaria mejore. Desde la administración municipal señalaron que, a pesar de las restricciones sanitarias, sí se podrían organizar el domingo, pero vio más oportuno aplazarlos, dijo.

Sí se llevaron a cabo sendas sesiones vermú con Lioness Treasure en el jardín de la capilla de San Lázaro y Mustélidos en O Chanto. Por su parte, el grupo Proyecto Valley actuó por la tarde en la Praza da Constitución.

El sarriano Eloi Caldeiro fue el encargado de cerrar las patronales con un concierto en la Praza da Vila, en el que el grupo Bajocero fue el telonero. Caldeiro presentó el disco O equilibrio dos tigres, en el que pone música a diez poemas de otra sarriana, Xela Arias, a la que se le dedicó este año el Día das Letras Galegas. Entre los asistentes estuvieron familiares de la escritora. Las cuatro actuaciones se celebraron sin aglomeraciones en una jornada con pocos vecinos y visitantes por las calles de la villa, en las que la gran mayoría optó por no sacar la mascarilla.

Durante las patronales de San Xoán, que ya eran reducidas por la pandemia del coronavirus, se suspendieron actos previstos en locales cerrados una vez detectado el brote. Fue el caso el viernes de dos pases de magia del sarriano Roberto Lolo en la casa de la cultura, que quedaron aplazados a una fecha por determinar, una vez mejore la situación sanitaria y el brote.

TRES POSITIVOS. Este sumó el domingo tres nuevos contagiados con covid-19 y fueron dados de alta otros dos, por lo que en la actualidad son 29 los casos activos.

La situación sanitaria genera preocupación entre los vecinos y muchos solicitaron ya test de saliva gratuitos de la Xunta de Galicia y test rápidos en las farmacias.

Los casos llevaron a que desde el sábado Sarria se encuentre en nivel alto, siendo el ayuntamiento con mayores restricciones de Galicia. Ello supone que en el interior de los establecimientos hosteleros no se pueda servir bebida ni comica, únicamente se puede consumir en las terrazas, aunque, eso sí, con el 50 por ciento del aforo.

Cribado. Inscritas más de 500 personas
Más de 500 personas se inscribieron para el cribado voluntario que realizará en la jornada de este lunes Sanidade en el pabellón de los institutos.

El Concello tenía apuntados en la noche del domingo a 513 vecinos, quienes se anotaron a través de correo electrónico o llamando a la Policía Local.

El cribado comenzará a las 16.00 horas y los vecinos son citados por Sanidade a través de sms. Aquellos que no recibieran mensaje pueden acudir durante la tarde y les será realizada igualmente la PCR.

Acceso
El acceso a las instalaciones será por la parte posterior del pabellón, mientras que la salida por la entrada principal. De esta forma se busca que no se formen aglomeraciones. Protección Civil y Policía Local estarán controlando.

Comentarios