Un brote afecta a 47 usuarios y tres trabajadores de la residencia de Sarria

Uno de los residentes fue derivado a un centro hospitalario
Residencia de mayores en O Mazadoiro. VILA
photo_camera Residencia de mayores en O Mazadoiro. VILA

La residencia de mayores Nosa Señora do Carme de Sarria, que hasta la fecha se había mantenido libre de covid, se enfrenta ahora a un brote que afecta a 47 usuarios (la mitad de los residentes) y tres trabajadores. También se ha detectado un caso en el geriátrico de O Incio.

La gran mayoría de contagios se conocieron a lo largo de la tarde de este viernes después de que el jueves se realizase un cribado por PCR a todos los mayores de la residencia sarriana debido a que tres de ellos habían dado positivo previamente en un test de antígenos.

Las PCR determinaron que había 47 afectados, por lo que se activó de inmediato el protocolo de aislamiento entre la tercera planta y un ala de la segunda, al tiempo que se establecieron grupos de trabajo solo para su atención.

Dos de los mayores fueron derivados a centros hospitalarios al presentar fiebre. Uno de ellos volvió este sábado al centro, de forma que solo queda un hospitalizado.

Muchos trabajadores se ofrecieron voluntarios para afrontar este brote. El centro está también en contacto con la Xunta por si precisa refuerzos.

Los empleados del geriátrico, dependiente del Concello, realizaron el jueves tests de saliva, en el cual dio positivo una persona, que se suma a otras dos cuyo contagio se conoció en días previos.

El brote en la residencia se produce solo unos días después de que el pasado 15 se realizase un cribado general con resultados negativos. Además, todos recibieron la vacuna entre los días 8 y 11.

PROVINCIA. El aumento de contagios en Lugo sigue la tónica preocupante de Galicia y España y este viernes se notificaron 151 casos nuevos. Además, son ya 14 los municipios de la provincia que superan una incidencia acumulada de 500 casos por cada 100.000 habitantes diagnosticados a 14 días. Superan esa barrera Ribas de Sil (1.074), Monforte (540), Burela (537) y Sarria (502) y se unen así a los municipios que ya se encontraban en esa situación la jornada anterior: Xove (2.716), A Pastoriza (2.329), Viveiro (1.709), O Vicedo (1.691), Quiroga (1.388), Palas de Rei (1082), Bóveda (759), Vilaba (639), Láncara (619) y Cervo (545).

Las cifras experimentaron un ligero incremento en Burela, que subió seis casos hasta los 51, y en Xove, que sumó siete hasta 89. Viveiro sigue en la senda del descenso, con cuatro menos y quedan 263 activos. Ribadeo sube dos hasta 24 y O Vicedo aumenta uno.

Comentarios