Los bomberos de Sarria duplicaron el número de intervenciones en 2020

El incremento de salidas en el parque, que cumple una década, se debió al covid y velutinas
Efectivos del parque de bomberos de Sarria. PORTO
photo_camera Efectivos en el parque de bomberos de Sarria. PORTO

El parque comarcal de bomberos de Sarria celebra diez años de su puesta en funcionamiento. En este tiempo atendió cientos y cientos de intervenciones, destacando especialmente 2020, cuando se duplicaron con respecto a años anteriores.

Los efectivos realizaron el pasado ejercicio 314 actuaciones frente a las 154 de 2019, 132 de 2018 o 156 de 2017. En años anteriores las cifras fueron similares, mientras que este 2021, hasta el 13 de mayo, llevaron a cabo 83 intervenciones. El gran incremento de 2020 se debió a la desinfección de espacios públicos por el covid-19 (69 intervenciones) y la retirada de nidos de velutinas (90), mientras que otras actuaciones bajaron por la pandemia y el confinamiento.

La retirada de nidos de las avispas asiáticas aumentó en los últimos tiempos. En 2020 fue casi el doble que en 2019 y este 2021 continúa el incremento, señala el sargento del parque, José Manuel López. Los bomberos se encargan de ellos cuando existe riesgo para las personas, están en un edificio público, hay un vecino alérgico o se trata de un lugar no accesible y es preciso utilizar los medios del parque. "Nos últimos dous anos notamos moito incremento e neste, vendo xa o principio, parece que segue igual", apunta.

En cuanto a trabajos de desinfección, los realizaron en Sarria y A Fonsagrada y finalizaron el pasado mes de abril.

Las principales intervenciones que llevan a cabo en el parque son, por este orden, la retirada de nidos de velutinas, actuaciones preventivas, incendios, retiradas de elementos de riesgo (como cornisas en temporales), rescate de personas y animales y accidentes de tráfico. También se ocupan de fugas de gas o agua y limpiezas de carreteras, entre otras. A estas hay que añadir actuaciones extraordinarias, como incidentes con mercancías peligrosas, caso, recuerda, que vivieron al volcar un camión cisterna cargado con gas natural en As Nogais. En esta década actuaron en otras situaciones complicadas, como graves accidentes de tráfico en el corredor de Sarria o un incendio con una persona fallecida en la Rúa Matías López de la villa, explica.

En cuanto a fuegos en viviendas, la mayor parte son en chimeneas, causados por no realizar un mantenimiento. El sargento recomienda limpiarlas una vez al año para evitar así estos incendios que se producen por "acumulación de hollín" que acaba ardiendo. Esta falta de mantenimiento puede provocar, además de un fuego, una intoxicación por monóxido de los habitantes de la casa.

Estos diez años del parque dieron también para intervenciones anecdóticas, como avisos para rescatar gatos de árboles o viviendas y al llegar los animales bajan. También rescataron una cigüeña herida, perros caídos en canteras u otro que entró en el alcantarillado de Sarria y se encontraron que iba detrás de un "porco teixo". Situaciones curiosas como una alerta por un vecino que no respondía a las llamadas en su casa y al entrar en la vivienda se encontraron con que estaba en la cocina.

Diez concellos prioritarios
El parque de bomberos da servicio a diez concellos "prioritarios" (Sarria, O Incio, Paradela, O Páramo, Láncara, Triacastela, Samos, Baralla, Becerreá y O Corgo), aunque puede actuar en todo Lugo. Los efectivos también atienden incidencias en otros concellos que no tienen asignado ningún parque (A Fonsagrada, Baleira, Cervantes, Pedrafita, Navia y Castroverde).

19 efectivos
La plantilla está formada por 19 personas. Son un sargento, seis cabos, once bomberos y una persona de bolsa para cubrir incidencias como bajas.

Entre ellos figuran ahora dos bomberos de Huelva, que están haciendo sustituciones. A ellos se suma un alumno del ciclo de emergencias y protección civil que está realizando las prácticas, el primero que tienen en el parque.

Cuatro vehículos
Los bomberos disponen de cuatro vehículos para intervenciones: uno de mando, una bomba urbana ligera, una bomba nodriza pesada de 8.000 litros y una autoescalera de 32 metros.