Los bomberos intervienen en la retirada de un nido de velutina a gran altura

El suceso movilizó también a la Policía Local y personal del Concello de Sarria, que volvió a recibir otros nueve avisos similares en una mañana
Despliegue de medios para la retirada del nido. EP
photo_camera Despliegue de medios para la retirada del nido. EP

Los bomberos del parque comarcal de Sarria fueron movilizados ayer, junto con trabajadores del Concello y agentes de la Policía Local, para retirar un nido de avispa velutina situado a gran altura en un árbol de la Rúa Peregrino, en un punto céntrico de la villa.

La intervención se produjo sobre las once de la mañana, para lo cual fue preciso desplegar la escalera de los bomberos hasta alcanzar el nido, a unos 15 metros de altura. De su retirada se encargaron trabajadores de la brigada municipal de medio ambiente ayudados por un bombero mientras que la Policía se ocupó de regular el tránsito en la zona.

El alcalde de Sarria, Claudio Garrido, volvió a denunciar ayer el gran aumento en el número de nidos detectados en el municipio, muchos de ellos en el casco urbano, así como la falta de medios suficientes para hacerles frente.

Según explicó, en la mañana de ayer fueron otras nueve las alertas recibidas en el Concello por la presencia de velutinas, que vienen a sumarse a las nueve registradas el pasado miércoles, de modo que el total en lo que va de verano supera ya los 90 avisos en Sarria.

En el caso del nido de la Rúa Peregrino fue precisa la participación de los bomberos al carecer los efectivos municipales de otros medios para llegar a determinadas alturas. Además, "era un nido muy grande" y estaba localizado en una calle por la que transitan no solo vecinos sino también los numerosos peregrinos que se dirigen hacia Compostela por el Camino Francés, añadió.

Garrido reclamó a la Xunta de Galicia que "asuma sus competencias" en esta materia porque, según manifestó, el Concello se ve sin ayudas para luchar contra "esta grave plaga". Las alertas por la presencia de nidos de velutina en el municipio sarriano son "un goteo continuo" y no se limitan solo al período de verano, sino que se suceden a lo largo de todo el año.

Comentarios