jueves. 02.04.2020 |
El tiempo
jueves. 02.04.2020
El tiempo

Las bodas de plata del comercio samonense

La asociación organiza diversas actividades a lo largo del año, como el concurso de tapas. AEP
La asociación organiza diversas actividades a lo largo del año, como el concurso de tapas. AEP
La Asociación de Comerciantes e Artesáns conmemorará el 25 de agosto con una comida de confraternidad su 25 aniversario

La Asociación de Comerciantes e Artesáns de Samos está de aniversario. En concreto, la organización cumple un cuarto de siglo organizando "actividades para a sociedade samanense", como asegura el presidente del colectivo, José Fernández. Para conmemorar este aniversario celebrará una comidad de confraternidad el 25 de agosto en el campo de la fiesta.

El evento está abierta a todos los públicos y el plazo máximo para inscribirse es hasta dos días antes de la celebración, para lo que los interesados se deben poner en contacto con el colectivo.

Este se constituyó el 9 de mayo de 1994. Un año antes se pusieron los primeros cimientos. Fernández llevó ante el pleno del Ayuntamiento la creación de la feria de artesanía, con motivo del Xacobeo 93. Se aprobó por unanimidad y fue "un éxito desde el principio" entre los vecinos, como indica.

Llegaron a organizar 23 ediciones de la feria, albergando a un máximo de 80 artesanos en total, uno de los cuales participó en todas. También, cada pregonero fue una personalidad de renombre. El periodista y profesor Luis Celeiro, el médico Luis Pombo o la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, fueron algunos de ellos. Sin embargo, este año no podrán organizarla por "problemas financieros", explica José Fernández.

La celebración del aniversario será en el campo de la fiesta de Samos y estará abierta a todos los públicos

Dos décadas y media después de la fundación, el ente tiene casi la misma directiva con la que empezó, con nueve integrantes, produciendose un único cambio desde entonces. Además, llegó a contar con 41 socios, aunque en la actualidad dispone de 36.

Con el paso de los años el colectivo fue promoviendo nuevas actividades, desde una ruleta organizada por la Federación do Comercio hasta el concurso de tapas, bautizado como Ir de Tapeo y que en diciembre del pasado año conmemoró ya su novena edición.

Las funciones principales de la entidad, recogidas en sus estatutos, son representar y defender el interés de los asociados. Otro de los objetivos del ente es buscar el beneficio del resto de la sociedad samonense, para lo que se organizaron cursos, seminarios, conferencias y mesas redondas "con fines sociais, para participar e relacionarse". Llegaron a disponer de demostraciones de barro, bolillos, cestería, forja, aperos tradicionales... o del día de la malla y de una muestra caballar.

También se programan excursiones para que los vecinos puedan conocer diferentes lugares, explica el presidente. Por ello, los viajes que realizan son de un día, todos ellos "con temática cultural". Recorrieron "prácticamente todo el norte de Portugal, Galicia y parte de Asturias". La siguiente excursión los llevará hasta el país luso y Viana do Bolo.

El mayor problema al que se enfrenta la asociación es la financiación. "Cada ano peléxase por mellorar, dentro dos presupostos", dice Fernández. La principales colaboradores del ente son la Diputación Provincial, Ayuntamiento, vecinos y asociados.

El presidente asegura que el objetivo es que la asociación perdure. Para ello, "invito a todos os comerciantes novos a facer actividades e conseguir subvencións para o Xacobeo  2021", agrega Fernández, ya que el Camino es "unha fonte de riqueza". El año jubilar es una fecha marcada para Fernández. "Desde a asociación faremos o máximo e esperamos colaboración da Xunta", aclara.

"Temos algo que quixeran moitos concellos", sentencia el presidente en referencia a la ruta jacobea. Además, subraya que se tiene que mantener "a máxima colaboración co mosteiro de Samos pois, sen eles, non se podería facer nada".

Las bodas de plata del comercio samonense
Comentarios