Unas bodas de plata en clave de sol para el Conservatorio Cantiga de Sarria

Decenas de alumnos y profesores, tanto antiguos como actuales, participaron en el concierto del 25 aniversario de Cantiga
undefined
photo_camera Coro del grado elemental del conservatorio, durante el concierto de aniversario. PORTO

El Conservatorio elemental y profesional Cantiga de Sarria cumple sus bodas de plata y celebró este sábado este aniversario reuniendo a algunos de sus antiguos y actuales alumnos y profesores en un emotivo concierto.

La iglesia de Nuestra Señora del Rosario se llenó de público para conmemorar estos 25 años de vida del centro, que comenzaron allá por septiembre de 1997 en las instalaciones del colegio de La Merced de la villa. Benigno Pérez Álvarez dirige deste entonces el conservatorio, el cual arrancó impartiendo tan solo tres especialidades frente a las 14 de hoy en día.

Un vídeo recordando este cuarto de siglo abrió el acto, que contó con la presencia de autoridades como el alcalde sarriano, Claudio Garrido; el jefe territorial de la Consellería de Presidencia de la Xunta, Gerardo Criado; las diputadas autonómicas Raquel Arias y Elena Candia; los diputados provinciales Pablo Rivera y Efrén Castro; el prior de La Merced, Alejandro Robertson; concejales de Sarria y Monforte; y directores de conservatorios y escuelas de música de distintos puntos de Galicia y de centros educativos de Sarria.

El pianista Antonio Queija Uz, profesor de Cantiga durante diez años, ofreció la primera actuación del concierto. Le siguió el Grupo de Cámara, formado por seis docentes del centro. Posteriormente fue el turno de dos maestros cubanos del piano que integran el dúo Leku-Ona.

La celebración del aniversario continuó con la orquesta del centro, dirigida por Vazdim Yukhnevich. Más de 30 profesores, exdocentes, estudiantes y exalumnos formaron este grupo.

Como es tradición en el conservatorio Cantiga, sus coros, encabezados por Berta Urbay, cerraron el concierto. Comenzó el del grado elemental, con una veintena de niños, y le siguió el profesional. Este contó con más de 30 alumnos y exalumnos, que no se quisieron perder la cita.

Los antiguos y actuales estudiantes estuvieron muy presentes durante toda la fiesta y algunos de ellos contaron sus experiencias en un vídeo. En estos 25 años se formaron en el centro más de un millar de niños y adultos, de los que 35 se dedican profesionalmente a la música, entre ellos la cantante de O Incio Lucía Pérez. En el conservatorio pasaron muchos años de sus vidas, algunos hasta 13, tiempo en el que, según explicaron durante el evento, "han disfrutado de la música, hecho nuevas amistades, tocado en conciertos delante de un público muy exigente (su familia y amigos), asistido a conciertos a nivel nacional e internacional, pero, sobre todo, han vivido una experiencia única".

Para rematar el director del conservatorio, Benigno Pérez, entregó un obsequio conmemorativo de las bodas de plata a las autoridades asistentes, a los concertistas y a los profesores por su labor en el centro. Así se cerró este concierto tan especial de Cantiga y con el deseo de seguir viviendo muchísimos años más de música en sus aulas.

Comentarios