El BNG de Sarria se desmarca de su socio de gobierno en el tema taurino

El portavoz nacionalista asegura que «cando teñamos a alacaldía remataría a polémica» 

Plaza de toros de Sarria. AEP
photo_camera Plaza de toros de Sarria. AEP

SARRIA. El BNG de Sarria marcó ayer distancias con su socio de gobierno, el PSOE, con respecto al tema taurino con unas declaraciones en las que pidió «unanimidade e coherencia» para poner fin a la celebración de corridas en el municipio. «Dende que o BNG está no goberno non houbo touros, cando teñamos a alcaldía rematará a polémica», señaló el portavoz nacionalista y teniente de alcalde, Efrén Castro, quien definió este tipo de espectáculo como «cruel e trasnoitado».

Para el BNG, «non é entendible que forzas que se denominan progresistas non teñan unha postura clara cando a sociedade está pedindo a desaparición destes espectáculos sanguinarios».

Castro lamentó que «todos os anos Sarria sexa noticia por unhas touradas que non se celebran» y acusó al PP «e a outras forzas» de aprovecharse políticamente «de algo que só fai dano ao nome de Sarria». Opinó también que los espectáculos taurinos ofrecen «unha mala imaxe para o Camiño de Santiago» y podrían ser «lesivos para a economía da vila» al existir una «alta sensibilización con estes temas» entre los peregrinos.

Por su parte, la alcaldesa, la socialista Pilar López, señaló que «unha cousa son os gustos dun político e outra o que teña que facer por lei». En este sentido, sostuvo que la solicitud de los promotores para instalar una plaza móvil en la que celebrar una corrida de toros el próximo día 30 tiene informes favorables por lo que, en caso de no dar autorización, podría incurrir en un delito de prevaricación.

Recordó también que desde el Concello no se financia este evento y dijo que su principal preocupación ahora es «protexer o que poda pasar arredor desa corrida». Por ello, hoy mismo se celebrará una junta local de seguridad para abordar, entre otros asuntos, el dispositivo para el día 30.

Desde el mes de mayo, los espectáculos taurinos y otras actividades reciben en Sarria tramitación urgente y dejan de estar delegadas en la junta de gobierno. Por ello, la autorización del evento debe hacerse ahora por decreto de alcaldía, el cual todavía no fue firmado, según dijo, pero es cuestión de horas porque solo falta una liquidación de tasas. Pilar López concretó que es competencia del Concello autorizar la plaza pero la última palabra «tena a Xunta».

El coso móvil se instalará en unos terrenos privados de la Rúa Castelao y tendrá capacidad para 1.900 personas. Según el empresario, está confirmada la participación del diestro Canales Rivera, el novillero sevillano Manolo Vázquez y la rejoneadora portuguesa Ana Rita. El cartel podría completarse con El Niño de la Capea.

La plataforma Galicia, Mellor sen Touradas instó este jueves al PSOE sarriano a apoyar la moción que el BNG y la edila no adscrita Silvia Vázquez llevarán al pleno para intentar de nuevo declarar Sarria "libre de touradas". Además, dijo estar trabajando con diputados de En Marea para llevar al Parlamento «el circo taurino» de Sarria.

El colectivo Sarria Sen Touradas también pidió ayer a la regidora que «pare este inminente acto de crueldade». «Se non se posiciona para frear as touradas atoparase de fronte cunha gran parte da cidadanía», declaró el grupo, que anunció su presencia en el pleno y en la concentración del día 27.

Comentarios