El BNG pide a la Xunta medidas ante el "incremento" de agresiones a sarrianas

El grupo nacionalista presenta una iniciativa en el Parlamento para que se tomen acciones y reforzar el CIM de la localidad
                      Participantes en la concentración celebrada ayer en la Praza da Vila de Sarria.
photo_camera Participantes en la concentración celebrada ayer en la Praza da Vila de Sarria. EP

El BNG acaba de presentar una iniciativa en el Parlamento gallego para que se tomen "medidas urxentes ante o incremento de agresións a mulleres" en la localidad de Sarria. Tal y como expresó la nacionalista Carmen Aira, "o CIM de Sarria non conta co persoal necesario para atender estas agresións".

Así, Aira recordó en una pregunta parlamentaria que ni el gobierno de la Xunta ni el Ayuntamiento de Sarria se están poniendo de acuerdo para cubrir un servicio básico, dejando a más de 10.000 mujeres sin posibilidades de acudir a buscar asesoramiento y ayuda, "o cal atenta contra o principio de igualdade de oportunidades máxime cando nos últimos dous anos se produciron catro agresións sexuais coñecidas, sendo a última delas grupal", sinalou. "Actualmente, das 48 ordes de afastamento que hai no sur da provincia, 30 están en Sarria, tendo pendentes de rematar os trámites outras cinco", enumerou.

La nacionalista aseguró que las circunstancias de necesidad y maltrato son mucho más opacas en el rural que en los ámbitos urbanos, ya que esta sociedad está "moi masculinizada, máis illada", y dijo también que en ella permanecen más arraigadas aún conductas de índole machista y las redes de sororidad entre las mujeres son más escasas, incrementándose las dificultades para escapar del control machista, por lo que una relativa cercanía de los recursos tiene valor en sí misma.

"Non é o momento de que a Xunta mire para outro lado e traslade a responsabilidade aos concellos, debe buscar un alternativa inmediata para dotar ao CIM de Sarria da súa maior capacidade e para isto deberá dotalo de persoal sen esperar a que se resolva o asunto xudicial, porque é vital para as mulleres que sofren calquera tipo de violencia", concluíu Aira.

Comentarios