viernes. 10.07.2020 |
El tiempo
viernes. 10.07.2020
El tiempo

Sarria conmemora los 200 años de su primer Concello

El municipio lo celebra con una alfombra floral, una charla y música 

El municipio de Sarria conmemoró el domingo el bicentenario del primer Concello y los cien años de uso de la Casa Vaamonde como consistorio con una gran alfombra floral, una charla y música.

Un grupo de voluntarios se encargó durante el sábado de preparar en la Praza da Constitución el manto, con lo que se hizo un guiño a la tradición del Corpus Christi, suspendida este año por la crisis sanitaria del coronavirus. En la alfombra, diseñada por Hernando Caldeiro, lució el escudo de Sarria, así como las palabras "Concello de Sarria 1820-2020".

El municipio conmemoró de esta forma los 200 años de un Ayuntamientos de "homes libres, que participan e que votan", señaló el investigador y miembro del Seminario de Estudios Sarriaos Francisco Vázquez Saco, Xaime Félix López Arias, durante una charla ante el consistorio.

Según explicó, en este "primeiro Concello democrático" había regidores por elección popular y llevó consigo también la creación de la feria del 20 y la escuela de las primeras letras. En 1820 nació, además, el partido judicial, formado por trece municipios y encabezado por Sarria, recordó.

Este primer Ayuntamiento democrático desapareció tres años después y el segundo se creó en 1834. Ya en 1840 nació el tercero, conformado como en la actualidad, indicó.

Desde hace un siglo el Ayuntamiento tiene su sede en la Casa Vaamonde, pero antes se ubicó en el hospital de San Antonio Abad, lugar en el que hoy se levanta el juzgado. Previamente la administración local se encontró en la Fortaleza y en unas instalaciones detrás del campo de la feria.

López Arias también rememoró la tradición del Corpus en Sarria. En esta celebración actuaba un gaiteiro y seis danzantes y jóvenes se encargaban de decorar la calle principal con "espadanas, flores de xesta...", apuntó durante la charla. Esta contó con la presencia de vecinos y miembros de la corporación, encabezados por el alcalde, Claudio Garrido.

Antes de la conferencia el regidor tuvo un reconocimiento para los trabajadores de servicios esenciales durante la crisis sanitaria y se guardó un minuto de silencio por las víctimas del Covid-19. El acto se abrió y cerró con la música de la asociación Peleriños.

Sarria conmemora los 200 años de su primer Concello
Comentarios