Una biblioteca muy artística

La ilustradora Estefanía Padullés crea un mural en las instalaciones del colegio público San Miguel de Paradela. La obra representa las historias que se encuentran en los libros infantiles

Mural en el colegio de Paradela, obra de Estefanía Padullés. EP
photo_camera Uno de los dibujos que se encuentra en la biblioteca del colegio de Paradela. EP

Los libros hacen volar la imaginación y llevan a los lectores a mundos lejanos. Esto es lo que quiso trasladar la escritora e ilustradora Estefanía Padullés en un mural que acaba de elaborar en la biblioteca del Ceip plurilingüe San Miguel de Paradela.

El colegio inició la remodelación de estas instalaciones y aprovechó para decorar una de las paredes, solicitud que realizó a la creadora, "unha icona no noso concello", señala la directora, Adela López. La obra representa a un niño y una niña leyendo un libro, del que sale todo un mundo de imaginación, desde clásicos como Caperucita Roja y el lobo hasta un dinosaurio, un dragón y una sirena.

Padullés, quien reside en Paradela, también elaboró otros dos dibujos en puertas, un ciervo y una tortuga. Este último animal es la mascota de la biblioteca, que desde el colegio quieren recuperar. Según explica la directora, fue elegida como tal hace años por los alumnos y el próximo curso proyectan preparar un concurso para que sean los propios escolares quienes escojan el nombre del galápago. Tras ello pretenden inaugurar las instalaciones, a las que quieren "darlles vida".

La idea del Ceip San Miguel es entrar en el plan de mejora de bibliotecas y uno de sus objetivos es digitalizarla. Quieren "conseguir máis recursos dixitais e, sobre todo, romper, na medida do posible, a fenda dixital do rural". Para ello ya se están formando los docentes en catalogación de libros.

Para el colegio es "unha sorte, un verdadeiro luxo poder contar con Estefanía Padullés". La creadora ya elaboró hace unos cinco años otro mural en el Ceip San Miguel. En aquella ocasión fue en el exterior y también representó historias de los cuentos.

Estefa
La escritora e ilustradora Estefanía Padullés. EP

 

Estefanía Padullés: "Fixen debuxos diferentes aos dos meus libros"
La escritora e ilustradora Estefanía Padullés quiso representar en el mural "un mundo de imaxinación". Los personajes de sus cuentos no figuran en la obra. "Aproveitei para facer debuxos diferentes aos dos libros", afirma la autora.

Fue elaborada la pasada semana para permitir que los alumnos pudieran verla antes de finalizar el curso. "Os nenos están contentos, quérenme moito e eu tamén estou encantada con eles", dice.

La creación del mural se prolongó durante, indica, "catro ou cinco días". La ilustradora paradelense calcula que tiene una longitud de entre ocho y nueve metros y las figuras alcanzan alrededor de 70 centímetros.

Comentarios