jueves. 12.12.2019 |
El tiempo
jueves. 12.12.2019
El tiempo

La benedictina Francisca Pérez, pregonera de la feria de Samos

La religiosa Francisca Pérez. AEP
La religiosa Francisca Pérez. AEP

La Asociación de Comerciantes eligió a la religiosa por cumplir 50 años en el monasterio

La monja benedictina Francisca Pérez Mayo, más conocida como Paquita, ha sido la elegida por la Asociación de Comerciantes e Artesáns de Samos para ser la pregonera de la vigésimo segunda edición de su Feira de Produtos Artesanais. Esta elección viene motivada por el 50 aniversario de la religiosa en el monasterio samonense, anunció el presidente del colectivo, José Fernández.

El certamen tendrá lugar el próximo 12 de agosto en el campo de la fiesta de la localidad y será inaugurado oficialmente a la una y media de la tarde con el pregón de la religiosa benedictina.

Esta es natural de San Pedro de Ceque, en la provincia de Zamora. Llegó al monasterio siendo tan sólo una niña con otras chicas de su pueblo para estudiar, ya que en Samos había colegio e internado, según recordaba hace unos años en una entrevista en este periódico. De aquellas cinco muchachas, la única que se quedó en el cenobio fue Francisca Pérez, para quien la abadía es ya su casa y su familia, apuntaba.

La religiosa fue la responsable de la cocina del monasterio y su dedicación gastronómica la hizo merecedora de un premio concedido hace unos años por los hosteleros de la comarca.

En la actualidad son solo tres las religiosas benedictinas en el monasterio de Samos, donde esta congregación se instaló en enero de 1964 con la autorización del obispo. Los fundadores fueron el abad Mauro Gómez y la hermana Hildegarda Fernández, quienes se inspiraron en la espiritualidad de San Benito.

La Feira de Produtos Artesanais abrirá sus puertas a primera hora de la mañana con varios puestos de artesanía y alimentación. Hasta ahora ya se inscribieron una treintena de expositores, aunque todavía está abierto el plazo para que los interesados se puedan apuntar, informó el presidente de la Asociación de Comerciantes e Artesáns de Samos.

DEMOSTRACIONES. Además de puestos, el evento contará con demostraciones de oficios y actuaciones de grupos de música y baile tradicional, señaló el colectivo, el cual se encuentra cerrando el programa de la feria.

Este evento nació en el Año Santo de 1993, aunque sufrió algún parón en el tiempo. En cada edición participan varias decenas de expositores, los cuales son visitados por un gran número de vecinos y turistas. El mercado tiene como objetivos promocionar el comercio local, dinamizar el municipio, potenciar sus tradiciones, dar a conocer su rico patrimonio y difundir la cultura gallega.

La benedictina Francisca Pérez, pregonera de la feria de Samos
Comentarios