lunes. 09.12.2019 |
El tiempo
lunes. 09.12.2019
El tiempo

Una batida con expertos intentará dar captura a una jauría que mata ovejas en Sarria y Samos

Restos de ovejas muertas en la finca de la vivienda de Estraxiz. VILA
Restos de ovejas muertas en la finca de la vivienda de Estraxiz. VILA

Se investiga si los perros proceden de una explotación de Estraxiz, donde habrían devorado todos los animales tras ingresar sus dueños en dos residencias

Los concellos de Sarria y Samos, en colaboración con la Consellería de Medio Ambiente, organizarán una batida con personal especializado para intentar dar captura a una jauría de perros que, en los últimos meses, supuestamente atacó rebaños de ovejas en distintas parroquias.

Se investiga si los animales causantes de estos asaltos proceden de una explotación de Estraxiz, en el municipio de Samos, donde habrían devorado decenas de ovejas después de que sus propietarios —dos hermanos de avanzada edad— ingresasen en sendos geriátricos. Los restos de las reses muertas todavía permanecen en la finca y, según algunas versiones, incluso dentro de la vivienda.

La situación ha movilizado a los concellos de Sarria y Samos, que este mismo viernes mantuvieron contactos con la delegación en Lugo de la Consellería de Medio Ambiente, la cual se prestó a colaborar "dada a especial singularidade deste caso", aunque se trata de una competencia municipal por ser animales domésticos, explicó.

Una entidad homologada se encargará de la captura, tras lo cual los servicios veterinarios decidirán el tratamiento adecuado

Según señaló la alcaldesa de Sarria, Pilar López, acordaron realizar una especie de batida para intentar capturar a estos perros. En principio, los informes del Servizo de Protección da Natureza (Seprona) hablan de tres canes identificados, si bien algunos vecinos elevan la cifra a media docena.

Desde la consellería, informaron a los ayuntamientos de la existencia de tres entidades homologadas para la captura de estos animales. Se trata de las protectoras de Lugo, Xermade y Abegondo, con personal especializado para este tipo de intervenciones. Según comentó, Medio Ambiente no puede actuar en estos casos porque sus medios están orientados solo a animales salvajes.

Una vez se fije la fecha de la batida y sean capturados, serán los servicios veterinarios quienes valoren el estado de los perros y el tratamiento que se les dará.

Se cree que estos canes proceden de una explotación de Estraxiz que era regentada por dos hermanos varones quienes tenían a su cargo multitud de ovejas. Según testimonios de los vecinos, estas personas de avanzada edad sufrieron un deterioro en la salud y el cuidado personal. Al parecer, incluso hubo alguna denuncia anónima por descuido en el tratamiento del ganado, la cual motivó la intervención de Medio Rural.

Hace unos meses, uno de los hermanos ingresó en la residencia de mayores de Samos y más tarde el otro fue llevado a la de A Pobra de San Xiao. Las ovejas que quedaron en la finca, que algunos cifran en un centenar, acabaron devoradas, supuestamente por los perros del rebaño, y sus restos yacen por los alrededores de la casa.

En octubre aproximadamente comenzaron una serie de ataques a rebaños de otras localidades próximas, como Calvor, en Sarria, donde hubo al menos dos ganaderos afectados, además de registrarse casos en Lier o Louseiro.

Según algunas fuentes, un familiar de los dos hermanos de Estraxiz negó que fueran perros de la casa los causantes de los ataques, incluido el de las reses propias.

Una batida con expertos intentará dar captura a una jauría que mata...
Comentarios