El bastón de apoyo al drogodependiente

La asociación Bordón Sarriao celebra este viernes 25 años de ayuda a toxicómanos y alerta sobre el alcohol y las nuevas adicciones

Asistentes a las jornadas sobre familia que Bordón Sarriao celebra esta semana en el hotel Alfonso IX. PORTO
photo_camera Asistentes a las jornadas sobre familia que Bordón Sarriao celebra esta semana en el hotel Alfonso IX. PORTO

En la década de los 90, con la heroína causando gravísimos daños entre los jóvenes, nacía en la villa la asociación Bordón Sarriao para servir de bastón de apoyo a los drogodependientes en el camino de la desintoxicación. Desde entonces han pasado 25 años de intensa actividad social, que hoy conmemora con una cena en el hotel Alfonso IX y un homenaje a quien fue su fundador, el mercedario Ricardo Sanlés.

Junto con el médico Manuel Varela Veiga, el fraile sarriano puso en marcha la asociación en 1993, en un momento en el cual había "un problema alarmante debido á aparición de heroinómanos nas nosas rúas e prazas", recuerda el también mercedario Andrés García. El 2 de mayo comienza ya a trabajar en un local cedido por el Concello en la Rúa do Porvir, al que seguiría en 1998 una nueva sede en el callejón de Calvo Sotelo y, desde 2013, el antiguo ambulatorio, donde presta asistencia en colaboración con el Centro Municipal de Atención a Drogodependencias de 8.30 a 15.00 horas, previa cita en el 982.53.33.95.

Con el apoyo inicial de 150 socios que aportaban 1.500 pesetas al año (hoy la cuota es de 12 euros) da sus primeros pasos este centro de asesoramiento, prevención y ayuda al toxicómano y sus familiares. De hecho, fueron muchas las familias, principalmente madres, que buscaron y encontraron en Bordón Sarriao una mano amiga en esta dura lucha. En su primer año de vida, asistió a unas 50 personas y en 1998 atendió ya 1.800 consultas y derivó a 13 personas a comunidades terapéuticas.

La enfermera Flora Guntiñas fue testigo de aquellos difíciles años y de cómo Bordón Sarriao se volcó con esta causa. Según explica, en 1994 "íbamos a programas de televisión y radio con charlas de prevención e informando sobre la actividad del centro». Al año siguiente, promovieron una Escola de Pais para aprender a detectar y prevenir el consumo, la cual tuvo "muchísima aceptación". En 1996 comenzaron con campañas de seguridad vial en las autoescuelas, en colaboración con la Policía Local, y en 1997 dieron el salto al ámbito educativo, con programas en 13 colegios. Su dilatado trabajo les llevó en 1998 a formar a jóvenes voluntarios y en 1999, al detectar malos tratos asociados al alcohol y las drogas, impulsaron un convenio con una asociación de mujeres.

El programa Cinensino, los contactos con empresarios para la inserción laboral y las terapias para dejar el alcohol y el tabaco son otros de los frentes en los que actúa, junto con las jornadas Familia e Sociedade, que se celebran desde 2004 y que este viernes mismo incluyen otra charla, a las 20.30 horas, en el hotel Alfonso IX, de la secretaria xeral de Igualdade.

La psicopedagoga Olga Sánchez, implicada con Bordón desde 1996, alerta sobre la necesidad de no bajar la guardia ante las drogas y sobre la "banalización del cannabis". Según indica, el alcohol "é o que máis dano está causando" y caminamos hacia adicciones "comportamentais" relacionadas con las nuevas tecnologías.

Comentarios