viernes. 10.04.2020 |
El tiempo
viernes. 10.04.2020
El tiempo

El Ayuntamiento de Sarria reclamará a una empresa por no hacer una obra

El teniente de alcalde, Efrén Castro, presidiendo un pleno. VILA
El teniente de alcalde, Efrén Castro, presidiendo un pleno. VILA

La firma tenía que haber ejecutado ya la reforma del pavimento del pabellón de O Chanto

El Ayuntamiento de Sarria tomará medidas contra una empresa que resultó adjudicataria de unas obras de remodelación en el pabellón José Mario González de O Chanto, pese a lo cual los trabajos todavía no fueron realizados.

La firma en cuestión, con sede en Vigo, se presentó al concurso público para reformar el pavimento del polideportivo municipal, imponiéndose su oferta a otras cinco empresas que concurrían.

Así, el Concello aprobó adjudicarle los trabajos en 72.593 euros, con una garantía de 60 meses, un plazo de ejecución de 13 días naturales y una mejora del proyecto de obra consistente en la inclusión de un tapiz de gimnasia rítmica homologado y desmontable.

La previsión era que esta obra comenzase ya en el mes de enero, una vez finalizada otra mejora en el mismo pabellón, con un coste de 14.500 euros, consistente en sustituir la iluminación para introducir tecnología led y reducir el consumo eléctrico.

El polideportivo José Mario González tiene una antigüedad de más de cuatro décadas y precisa renovar el pavimento

Pese al paso del tiempo, la reforma del pavimento no se llevó a cabo. Según explicó el concejal de deportes, Efrén Castro, en el último pleno a preguntas de la oposición, al principio la empresa fue dando largas a los requerimientos del Concello hasta llegar un momento en el cual "non contesta nin aos correos nin no teléfono".

Esta situación llevará al Ayuntamiento a tomar medidas contra la firma, que podrían consistir tanto en sanciones administrativas como en una reclamación vía judicial. "Están pasados os prazos legais e temos que defender os intereses do Concello de Sarria", aseguró el concejal.

Según dijo, "de entrada" la adjudicataria perderá la fianza depositada y también podría tener problemas a la hora de presentarse a otros concursos. Su actuación supone, además, un perjuicio para las otras cinco firmas que se presentaron al mismo procedimiento del Concello para acometer la obra en el pabellón de O Chanto.

A mayores, está la cuestión de la financiación. Tanto la mejora del pavimento como el cambio de las luminarias se financia en base a un convenio con la Diputación de Lugo, el cual ya fue firmado a finales de 2017. El Concello negociará con el organismo provincial para que mantenga la financiación pero, en caso de perderse, estudiará también la posibilidad de reclamar responsabilidades a la empresa adjudicataria.

El polideportivo José Mario González tiene una antigüedad de más de cuatro décadas y precisa renovar el pavimento para proporcionar una mayor comodidad a los deportistas y adecuarse a los estándares actuales de calidad.

El Ayuntamiento de Sarria reclamará a una empresa por no hacer una...
Comentarios