miércoles. 01.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 01.12.2021
El tiempo

El Concello de O Incio rehabilitará la palloza de Val do Mao que se derrumbó

La palloza que colapsó en Val do Mao.
La palloza que colapsó en Val do Mao. AEP
La obra es costeada con una ayuda del GDR Ribeira Sacra-Courel, que también aporta fondos para una aplicación móvil para Triacastela

El Concello de O Incio rehabilitará la palloza del campo de la fiesta del Val do Mao que se vino abajo hace unos meses. Las obras serán ejecutadas con cargo a una ayuda del plan Leader que gestiona el Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Ribeira Sacra-Courel.

La infraestructura fue construida por los vecinos hace unas dos décadas. Era utilizada como bar para las celebraciones de la parroquia, como las patronales de San Eufrasio, fiestas de Carnaval y magostos, además de para organizar reuniones u otras iniciativas. La palloza se fue deteriorando por el paso del tiempo y hace varios meses colapsó.

Las obras para rehabilitar la construcción, la cual dispone de una estructura de madera, cuentan con un presupuesto de 18.250,75 euros, de los que el GDR aporta el 70%, según informó el alcalde, Héctor Corujo.

La palloza fue construida por los vecinos en la primavera de 2003 en madera y con una cubierta vegetal. La estrenaron en mayo de ese año, en las patronales de San Eufrasio, para utilizarla como bar para recaudar fondos por parte de la comisión de las fiestas. Su arreglo fue reclamado hace unos meses por el PSOE.

aplicación móvil. En la comarca de Sarria, además de O Incio, forma parte del GDR Ribeira Sacra-Courel el ayuntamiento de Triacastela. En este caso el Concello recibió una ayuda del plan Leader para el desarrollo de una aplicación para el teléfono móvil de realidad aumentada para la promoción turística del municipio, tal y como indicó la alcaldesa, Olga Iglesias.

La actuación tiene un coste de 6.999,85 euros y dispone de una subvención de 2.400 euros, mientras que el Concello tendrá que aportar la cuantía restante.

La iniciativa es una aplicación para que los peregrinos y turistas puedan conocer un poco más de este ayuntamiento ubicado en pleno Camino de Santiago. Podrán acceder a vídeos y contenidos para acercarlos a los monumentos, pueblos o lugares del municipio.

Entre los proyectos aprobados por el GDR Ribeira Sacra-Courel figura también la puesta en marcha por parte de un particular de una pensión de tres estrellas en Triacastela.

El Concello de O Incio rehabilitará la palloza de Val do Mao que se...
Comentarios