domingo. 21.07.2019 |
El tiempo
domingo. 21.07.2019
El tiempo

El Ayuntamiento declara caducada la licencia de un polémico edificio de Sarria

Uno de los bloques de A Calexa de Sarria. AEP
Uno de los bloques de A Calexa de Sarria. AEP

Las obras en el inmueble, ubicado en la Rúa da Calexa, llevan años paradas. La construcción salió a subasta, aunque quedó desierta

La junta de gobierno local de Sarria decretó esta semana la caducidad de la licencia de uno de los polémicos edificios de la Rúa da Calexa.

Las obras en el inmueble, con frente a las calles Frei Luis de Granada y Calexa, llevan años paradas. El Concello había concedido el permiso hace más de una década para la construcción de este edificio, de siete alturas y formado por 67 viviendas, garajes y trasteros. En 2013 el pleno acordó por unanimidad, a raíz de una moción del grupo socialista, iniciar el expediente de caducidad de la licencia, que ahora queda decretada.

Este controvertido inmueble fue sacado a subasta en diciembre de 2017 por el juzgado de primera instancia e instrucción de Sarria porque una entidad financiera, Banco Pastor, solicitó la ejecución hipotecaria para reclamar los 4,7 millones de euros que le adeuda la empresa propietaria del edificio. Entonces fue valorado en 6,5 millones. Finalmente la subasta quedó desierta al no presentarse ningún postor.

El bloque se encuentra envuelto en la polémica desde hace años, al igual que otro próximo, que también está sin acabar. Una persona anónima presentó una denuncia por estos dos inmuebles, tras lo que la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural sancionó al Ayuntamiento. Le impuso sendas multas de 60.000 euros por la concesión de las licencias a los dos edificios sin contar con la autorización de Patrimonio y por suponer las construcciones una afectación al entorno del Camino de Santiago debido a su altura.

Entonces el Concello alegó que desde 1996 solo se solicitaba permiso a Patrimonio cuando la obra se encontraba dentro de los 30 metros de protección de la ruta y en el caso de estos dos edificios había 150. Finalmente el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y el Tribunal Supremo confirmaron las sanciones.

El segundo inmueble, con frente a las calles A Calexa y Padre Sarmiento, ya tiene la licencia caducada desde hace unos años. Este también salió a subasta, que quedó desierta.

El Ayuntamiento declara caducada la licencia de un polémico...
Comentarios