martes. 21.09.2021 |
El tiempo
martes. 21.09.2021
El tiempo

Los avisos por velutinas crecen hasta los 148 en la comarca durante este año

undefined
Bomberos retirando un nido de velutinas el pasado año en Sarria. AEP
La empresa pública Seaga retiró ya 43 nidos repartidos entre los siete concellos. Los bomberos del parque comarcal sacaron 57, casi el mismo número que en todo el ejercicio 2020

Los avisos por aparición de nidos de avispa velutina crecen en la comarca de Sarria y en lo que va de año se recibieron 148. La empresa pública Seaga retiró 43, mientras que los bomberos del parque comarcal de Sarria 57.

Según datos facilitados por Vicepresidencia Primeira, hasta el 25 de agosto se recogieron 148 alertas en el conjunto de la comarca, que fueron recibidas desde el 012, el 112 y los propios concellos. Se trata de un 38% más que en el mismo período de 2020, cuando se recibieron 107.

El mayor número de avisos corresponden al municipio de Sarria, con 92, seguido del ayuntamiento de Láncara (20), O Incio (15), Samos (10), Paradela (7), O Páramo (3) y Triacastela (1). Desde la administración autonómica aclaran que de las alertas recibidas, además de los nidos retirados, algunas se corresponden con nidos inactivos y en otros casos no procede actuación por tratarse de otras especies o no visualizarse de forma directa. Asimismo, puede haber avisos duplicados ya comunicados por otros ciudadanos.

La empresa Seaga se encarga de retirar nidos en el marco del plan de lucha contra la velutina acordado en 2020 por la Xunta y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). Por su parte, los bomberos se ocupan de aquellos que se encuentran en lugares de riesgo para personas, como viviendas, alpendres o zonas de paso, o bien en puntos no accesibles y es preciso emplear los medios del parque.

Desde Seaga sacaron en lo que va de año 43 (ocho más que en 2020). Una parte importante de las actuaciones fueron en Sarria (25), mientras que en Láncara retiraron diez y en Samos otros cuatro. En Paradela y O Incio eliminaron dos en cada concello. Por su parte, en O Páramo y Triacastela no tuvieron por ahora que sacar ninguno.

Los nidos se localizan generalmente en árboles y, en segundo lugar, en edificaciones, tal y como señalan desde Vicepresidencia Primeira. Los situados a baja altura —como suelo, muros o matorral— supone un porcentaje pequeño comparado con otras localizaciones, añaden.

BOMBEROS. Por otro lado, los bomberos de Sarria ya retiraron durante este año 57, datos de la semana pasada. A estas alturas de 2020 habían sacado 39, por lo que en 2021 se vive un incremento del 46%. En lo que va de año casi llevan el mismo número de nidos eliminados que en todo 2020.

Sarria también es el municipio en el que más salidas tuvieron, con 33. Una gran parte de los nidos que retiran se encuentran en aleros de edificios, pero también los sacaron en alpendres o ventanas. Estos efectivos se encuentran que los lugares preferidos por las velutinas son zonas altas, pero cada vez más detectan nidos en puntos bajos, indican desde el parque comarcal.

Según señalan, creció de forma importante el número de actuaciones por velutinas y ahora prácticamente tienen que salir todos los días por esta razón.

Metodología
Marcadoras de aire comprimido o pértigas
Para erradicar los nidos desde Seaga emplean habitualmente insecticida en aerosol acoplado en una pértiga de fibra de carbono. Para aquellos más inaccesibles utilizan marcadoras de aire comprimido, informan desde la administración autonómica.

También usan insecticidas los bomberos sarrianos, tras lo que introducen el nido en una bolsa de plástico y la sellan. En el caso de los de gran tamaño se encargan de taponar el nido con espuma de poliuretano, la cual seca rápidamente e impide la salida de las avispas. A continuación lo bajan, introducen en una bolsa que sellan.

Los avisos por velutinas crecen hasta los 148 en la comarca durante...
Comentarios