Avanza la reforma del colegio Frei Luis con vistas al mes de junio

La carpintería fue instalada y los operarios trabajan en el aislamiento de la fachada y en el refuerzo de la estructura y la cimentación
Las obras en el colegio Frei Luis de Sarria. VILA
photo_camera Las obras en el colegio Frei Luis de Sarria. VILA

Las obras de rehabilitación integral del colegio Frei Luis de Granada de Sarria avanzan a buen ritmo con la vista puesta en su finalización el próximo mes de junio. Según informó la Consellería de Educación, la carpintería ya fue colocada y la preinstalación eléctrica ejecutada, de modo que los trabajos se centran ahora en el aislamiento de la fachada y en el refuerzo de la estructura y la cimentación del edificio.

Para los próximos meses "quedan por rematar as fachadas, os reforzos, a tabiquería e o acondicionamento do interior, así como o pintado e a colocación das luminarias", añadió el departamento autonómico, que destina a esta actuación 1,2 millones de euros.

La reforma del edificio, que afectará también a las condiciones de accesibilidad y evacuación, viene motivada por la aparición de grietas, un problema que ya se había detectado en 2011 y que se repitió a principios del pasado año, lo que generó movilizaciones.

Las obras, adjudicadas a la empresa Gallaecia entre las 24 presentadas a este concurso, arrancaron el pasado noviembre con las demoliciones y las catas previas. Con un plazo de ejecución de siete meses, su finalización se prevé para junio, de forma que el alumnado pueda comenzar el nuevo curso en el centro reformado.

Este año, los niños y niñas del Frei Luis se encuentran repartidos entre la Escuela Hogar y el instituto Xograr Afonso Gómez.

Por otra parte, la Anpa solicitó al Concello que dotase al centro de una carpa, medida que descarta la administración local alegando que debe ser Educación quien facilite las infraestructuras necesarias.

La concejala Geni Valcárcel señala que desde el Ayuntamiento lo que sí se hizo fue "reforzar" la limpieza y desinfección en la Escuela Hogar, las oficinas del Frei Luis y la parte del Xograr que ocupan los niños de este colegio.

Comentarios