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Catorce empresas optan a ejecutar la primera fase de la autovía a Lugo

Tramo del corredor que se verá beneficiado por la primera fase del desdoblamiento. PORTO
Tramo del corredor que se verá beneficiado por la primera fase del desdoblamiento. PORTO
La actuación tiene un presupuesto de 24,6 millones de euros y la Xunta prevé que las obras comiencen a mediados de este año

Catorce empresas se presentaron para ejecutar las obras de la primera fase de la autovía entre Sarria y Nadela, las cuales salieron a licitación el pasado mes por 24,6 millones de euros.

La Axencia Galega de Infraestruturas cerró el lunes la recepción de ofertas, tras lo cual se reunirá la mesa de contratación para abrir las propuestas y adjudicar la actuación. La previsión de la Xunta es que los trabajos comiencen a mediados de año, de forma que estarían finalizados en el mismo período de 2022, ya que el plazo de ejecución es de 24 meses.

Las obras beneficiarán a 11,5 kilómetros del corredor, entre los enlaces de Sarria-Centro y A Pobra de San Xiao-O Páramo. La Administración comenzará la autovía por este tramo porque registra 7.450 vehículos al día y por el incremento del tráfico, que fue de un 4,5% en 2018, frente al 0,5% del conjunto de la red autonómica de carreteras, explicó. Además, ve necesario el desdoblamiento en esta zona por su "complicada" orografía, con pendientes pronunciadas que reducen la velocidad de los vehículos y disminuyen las posibilidades de adelantamiento.

La actuación supondrá la construcción de una nueva calzada paralela a la ya existente, pasando de un carril por sentido a dos y de 90 kilómetros por hora de velocidad máxima a 120. Los trabajos contemplan la adaptación de los enlaces y los pasos inferiores, así como la reposición de los caminos de servicio afectados. La vía contará, además, con valla reforzada en ambos lados para reducir la siniestralidad causada por los jabalíes.

La Administración autonómica destacó que el desdoblamiento del corredor de Sarria permitirá realizar el recorrido de forma "máis rápida, máis segura e con maior comodidade". Se convertirá así en la primera autovía de titularidad autonómica que se ejecuta en la provincia de Lugo.

Catorce empresas optan a ejecutar la primera fase de la autovía a Lugo