jueves. 27.02.2020 |
El tiempo
jueves. 27.02.2020
El tiempo

Crecen las voces en contra del campeonato de caza de zorro en Triacastela y Láncara

Luís Bará, mostrando imágenes de zorros abatidos en cacerías. BNG
Luís Bará, mostrando imágenes de zorros abatidos en cacerías. BNG
Fruga pide paralizar el torneo y advierte de que agravaría la proliferación de la rata topo ► El BNG rechaza la "matanza indiscriminada y competitiva"

El campeonato de caza de zorro previsto para este fin de semana en la zona de O Oribio —en los municipios de Láncara y Triacastela— sigue sumando detractores. Este miércoles hicieron públicas sus críticas Libera y Adega, y este jueves las evidenciaron BNG y Federación Rural Galega (Fruga).

El colectivo reclamó a la Xunta la paralización de la convocatoria, en un área que subraya que está afectada por la proliferación de la rata topo y cuya situación alerta de que se "agravaría" con la batida de zorros. "Precisamente, es el zorro el principal elemento de control biológico de esta especie de roedores, por lo que una cacería como la que se propone serviría para agravar aún más la situación y facilitar aún más la proliferación descontrolada de la rata topo", alerta Fruga en un comunicado. 

Con esa base, la federación atribuye una "irresponsabilidad" a la Administración gallega, ya que, "al tiempo que se amparan certámenes como este", se compromete a "acometer medidas, a día de hoy aún por determinar, y evita dotar presupuestariamente de ayudas a las explotaciones afectadas por los roedores". 

PARLAMENTO. El BNG mientras, ha decidido llevar al Parlamento la autorización del campeonato, "tras la dimisión del jefe provincial de patrimonio natural de Lugo que previamente había cancelado el del 11 de enero en Monforte". Así las cosas, el diputado del Bloque Luís Bará ha registrado una batería de iniciativas para "conocer las razones" por las que se permite uno y se anula otro. Y preguntarán si la renuncia del jefe provincial está relacionada con el tema.

Al mismo tiempo, los nacionalistas subrayan su rechazo a la "matanza indiscriminada y competitiva" de zorros y demandan a la Xunta que prohíba una actividad que considera "irracional". "Matanzas disfrazadas de pseudoprobas deportivas", dice, para llamar a iniciar cambios normativos que las impidan. 

Subraya, en esa línea, que el Parlamento aprobó en 2018 una iniciativa instando al Gobierno a no apoyar los campeonatos de caza de zorro.

Crecen las voces en contra del campeonato de caza de zorro en...
Comentarios