sábado. 06.06.2020 |
El tiempo
sábado. 06.06.2020
El tiempo

El 'atentado' que dejó el arte por los suelos

Deterioro de la obra artística 'Homenaje al peregrino' de la escultora María Carretero. EP
Deterioro de la obra artística 'Homenaje al peregrino' de la escultora María Carretero. EP
La escultora María Carretero pide la restauración de su obra y una indemnización por el deterioro y el abadono

Falta de mantenimiento, de higiene, deterioro, maleza... así ha quedado la obra de María Carretero, la escultora que en 1996 hizo un lavado de cara a la Rúa Peregrino, una de las arterias del Camino de Santiago en Sarria. Poco queda de los elementos –tales como papeleras, farolas, figuras o monolitos– que la madrileña diseñó hace ahora 23 años, razón por la que exige una restitución íntegra de la obra, una indemnización y la reconstrucción de Ponte Ribeira. 

"Esto no es una obra de quita y pon (...) Aquí se hizo una obra de ingeniería", asegura cabreada María Carretero, que reclama al Concello de Sarria y a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) una "rehabilitación" de su obra, ubicada en un espacio público. Pese a que ha presentado un escrito en ambas instituciones, la artista dice no haber recibido respuesta alguna. 

El estado de deterioro empezó hace cinco años, cuando se demolió Ponte Ribeira. A raíz de este "atentado" –dice Carretero– algunos de los elementos que componen este conjunto escultórico "han sido desmontados", mientras que el resto se encuentra en "estado de total abandono". 

La artista culpa al Concello y a la CHMS de la falta de mantenimiento en una de las arterias del Camino de Santiago

La obra Homenaje al peregrino finalizó en 1996, después de tres años de trabajo y está formada por adoquines, granitos gallegos en la pavimentación, monolitos, farolas, jardineras, una barandilla y papeleras, expresamente creadas por la artista madrileña. La obra culmina con una figura en bronce dedicada al peregrino que, tras la demolición de Ponte Ribeira, ha quedado entre vallas. 

VANDALISMO. La vegetación, la basura e incluso el vandalismo se han adueñado de este conjunto escultórico. "Lo tratan como un estercolero (...) es un atentado absoluto contra mi trabajo", asegura Carretero, que prepara ya el 25 aniversario de esta obra que coincide con el año Xacobeo.

Repite una y otra vez el papel que juegan el Concello de Sarria y la CHMS en la recuperación de su obra, al demolerse el puente sin el consentimiento de Carretero. 

"No pueden hacer lo que les dé la gana (...) Es demencial y denunciable", lamenta la artista madrileña, que exige su rehabilitación de "forma urgente" con ella al frente de la dirección artística para su reparación. 

"Lo tratan como un estercolero (...) Es un atentado absoluto contra mi trabajo", asegura la artista madrileña

Carretero quiere llegar a un acuerdo "amistoso" con las instituciones para proceder a la construcción del puente y la restauración de los "terribles" daños. "Quiero celebrar mi 25 aniversario con el puente", insiste, para después añadir que no descarta la vía legal si sigue la inacción. 

Por su parte, el alcalde de Sarria, Claudio Garrido, quita importancia a estas quejas. Para él, las "apreciaciones" de la escultora son "subjetivas" y su obra tiene el "deterioro" que puede tener cualquier otro monumento. 

En todo caso –dice– si tiene que pedir explicaciones debería de "hacerlo a la CHMS", que fue quien llevó a cabo el proyecto de Ponte Ribeira. Esta misma institución es la que debió informarle de los pasos que siguió la demolición de esta infraestructura.

El 'atentado' que dejó el arte por los suelos
Comentarios