lunes. 01.03.2021 |
El tiempo
lunes. 01.03.2021
El tiempo

Asociaciones ecologistas denuncian las obras del parque eólico en la Serra de Oribio

Ecologistas sobre una de las máquinas que trabaja en la Sierra de Oribio. ADEGA
Ecologistas sobre una de las máquinas que trabaja en la Sierra de Oribio. ADEGA

El movimiento de tierras con maquinaria pesada se ha desarrollado en el lugar donde se instalarán aerogeneradores

La Sociedade Galega de Ornitoloxía (SGO) ha denunciado este miércoles 26 de junio ante la Fiscalía da Comunidade Autónoma de Galicia debido a las obras de movimiento de tierras y acondicionamiento de pistas de la empresa Fergo Galicia Vento, S.L. en la Sierra de Oribio. 

El movimiento de tierras con maquinaria pesada se ha desarrollado en el lugar donde se instalarán aerogeneradores del Parque Eólico Serra do Oribio. Concretamente, se han llevado a cabo grandes explanadas y un ensanchado general y desvío en algunos tramos del camino que sube desde la parroquia de Lampazas a la cumbre del Oribio y que se corresponde con el trazado de un antiguo camino. 

Estas obras fueron paralizadas previamente el pasado lunes 17 de junio al no contar con toda la documentación necesaria, según ha explicado la Sociedade Galega de Ornitoloxía mediante un comunicado. 

Además, esta denuncia cuenta con el apoyo de la Fundación Oso Pardo (FOP), la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) y la Asociación Galega de Custodia do Territorio (AGCT).

PARQUE EÓLICO. La construcción del parque eólico pretende hacerse en base a una Declaración de Impacto Ambiental aprobada en el 2005. Desde entonces solo han cambiados las circunstancias tecnológicas, energéticas y ambientales. Además, se ha aprobado el Plan Director de Rede Natura 2000 en Galicia que prohíbe "la instalación de nuevos parques eólicos en los espacios de la red". 

La Serra do Oribio está catalogada como Zona Especial de Conservación (ZEC Ancares-Courel), dentro de la Rede Natura 2000 de Galicia, y como Zona de Especial Protección dos Valores Naturais, con una riqueza natural destacable e importante valores etnográficos y culturales. 

Además, esta área es importante para diversas especies amenazadas, como el aguilucho cenizo y la 'gatafornela' --aguilucho pálido--. Ambas especies han sufrido en la última década un descenso de su población a nivel ibérico, que las ha llevado a estar en peligro de extinción. 

El Oribio también es una zona de presencia reciente del oso pardo, dentro del proceso de expansión natural de la especie por las sierras orientales lucenses. Por ello, la Sociedade Galega de Ornitoloxía ha declarado que "el parque eólico non es compatible con la conservación de la riqueza natural y cultural del territorio, ni con su desarrollo sostenible". 
 

Asociaciones ecologistas denuncian las obras del parque eólico en...
Comentarios