miércoles. 21.10.2020 |
El tiempo
miércoles. 21.10.2020
El tiempo

La asociación Val de Láncara convoca una nueva edición de su galardón 'Facer País'

Los colectivos que quieran optar a este premio tienen que presentar a sus candidatos antes del 20 de septiembre

La asociación cultural Val de Láncara convoca la décimo octava edición del premio Ramón Piñeiro López,'Facer País'. Los colectivos que quieran optar al galardón tienen que presentar a los candidatos antes del día 20 de este mes.

El objetivo de Val de Láncara con la entrega de este galardón es la de poner en valor tanto a personas, entidades y empresas, como colectivos o instituciones que destacaron "polo seu labor de promoción, defensa e vertebración" de la comunidad autónoma de Galicia, como explica el escrito de la asociación lancaresa. El homenaje abarca cualquier "manifestación cultural, económica, de creación, divulgación e de presencia activa ao longo de toda unha vida ou con meritoria constancia a traveso do tempo".

Este premio es un reconocimiento procedente de colectivos de Galicia. Su concesión se enmarca dentro del "espíritu de colaboración establecido polas asociaciones culturales de la comarca de Sarria, Val do Neira y O Corgo". Por ello, Val de Láncara insta a que las entidades de los territorios antes citados propongan a los candidatos.

El homenaje abarca cualquier "manifestación cultural, económica, de creación, divulgación e de presencia activa ao longo de toda unha vida ou con meritoria constancia a traveso do tempo"

Esta medida está pensada para que los ganadores sean nombrados en consecuencia de una valoración de entidades que luchan por la defensa y el desarrollo de la cultura gallega, evitando así que intereses de ningún tipo influyan en el veredicto final.

Durante los 17 años de vida del premio 'Facer País' se llegaron a homenajear a múltiples personalidades de muy diferente índole. Algunos de ellos son Agustín Fernández Paz (2012), la Real Academia Galega (2010), Xosé Neira Vilas (2006) o Luis Tosar (2003).

El año pasado el ganador fue la familia Seivane —acudiendo a la entrega al completo con Álvaro, Xosé Manuel, Saínza y Susana— que recibieron el premio de las manos de Alfonso Blanco, miembro de la asociación Xermolos y ganadora de 'Facer País' en 2017. En el homenaje llegaron a actuar siete miembros de la familia Seivane de diferentes generaciones y antes de terminar el acto, hicieron una ofrenda floral ante el busto de Ramón Piñeiro y una comida de confraternidad.

FUNDADOR. La asociación cultural Val de Láncara nació en el año 1993 de la mano de Manuel Fernández Arrojo. El pasado enero, el fundador recibió un homenaje póstumo en forma de monolito en el área recreativa de Láncara, su parroquia natal. Además, el espacio pasó a llevar su nombre.

La entrega será en otoño
La entrega del galardón se hará, como es habitual, durante la temporada de otoño en el lugar lancarés de Carracedo. Al acto acudirán autoridades de la localidad y miembros de diferentes colectivos que luchan por la defensa de la cultura gallega. Normalmente, también acuden los ganadores de ediciones anteriores. Resultado Primero se hará un listado con los diez candidatos definitivos y después se votará el veredicto en la Casa de Láncara en una fecha aún por confirmar.

La asociación Val de Láncara convoca una nueva edición de su...
Comentarios