domingo. 23.02.2020 |
El tiempo
domingo. 23.02.2020
El tiempo

Una asociación recogerá y atenderá los perros abandonados en O Incio

La alcaldesa y responsables de Animals Help. EP
La alcaldesa y responsables de Animals Help. EP

El Concello firmó un convenio con Animals Help por importe de unos 5.000 euros al año ►La protectora, con instalaciones propias en Xermade, gestionará también la adopción

El Concello de O Incio acaba de firmar un convenio con la asociación protectora Animals Help, que se encargará de la recogida y atención de aquellos perros o gatos abandonados o extraviados en este ayuntamiento. El coste del servicio para las arcas municipales será de 5.000 euros al año.

Según informó la alcaldesa, Laura Celeiro, se trata de una asociación que dispone de un refugio con instalaciones propias en el concello de Xermade y que se ocupará de la recogida y traslado de los animales abandonados en O Incio, de su identificación mediante microchip, la atención veterinaria y la cobertura de las necesidades alimenticias y los tratamientos que fueran necesarios.

También llevará a cabo labores de esterilización, adopción y educación social "para a tenza responsable de animais de compañía". Otra parte fundamental de su trabajo será "recuperar física e psicoloxicamente a estes animais abandonados para a súa posterior inserción como mascotas". Para ello, gestionará adopciones internacionales "mediante convenios pactados con asociacións pertencentes á Unión Europea".

El Concello de O Incio, por su parte, dará aviso de los abandonos de animales y colaborará con la protectora "naquilo que sexa preciso". Estará también entre sus funciones velar por el cumplimiento del convenio y de la normativa sobre tenencia de animales de compañía, además de abonar al año 4.500 euros más un 10% en concepto de Iva.

La regidora recordó que la ley 1/1993 establece la obligación de los concellos de recoger los perros o gatos que sean abandonados en sus respectivos municipios.

Con la firma de este convenio, O Incio dará solución a una problemática que afecta a todos los ayuntamientos y que les obligará a ir dando pasos en esta línea. Animals Help llegó a acuerdos similares con otros concellos como Guitiriz o Mondoñedo.

Por lo que respecta a Sarria, existe también una asociación protectora de animales, Huellas de Sarria, que se encarga del refugio instalado por el Concello en la Rúa do Porvir, que pronto cumplirá dos años en situación de provisionalidad. Está en proyecto la construcción de una nueva perrera, financiada con 100.000 euros por la Diputación, aunque el lugar elegido, cerca de la residencia de mayores, se encontró con rechazo vecinal y por el momento no hubo más avances. La intención era que esta nueva perrera prestase servicio al conjunto de la comarca, donde O Incio ya buscó al menos por un año su propia solución a estas necesidades.

Una asociación recogerá y atenderá los perros abandonados en O Incio
Comentarios