Una asociación peregrina para reunir fondos contra el cáncer de mama

Un colectivo de afectadas por esta enfermedad de la provincia de Alicante llegó a Sarria recorriendo el Camino de Santiago para recaudar dinero para la investigación de esta dolencia
undefined
photo_camera Miembros del colectivo, con el alcalde, el edil de Deportes y la Asociación de Amigos do Camiño de Sarria. PORTO

La Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama de Aspe (Macma), en la provincia de Alicante, llegó este domingo a Sarria recorriendo el Camino de Santiago. No supone solo completar la ruta jacobea, pues al mismo tiempo recauda fondos para ayudar a la investigación de esta dolencia.

Un total de 39 peregrinos participan en este viaje que comenzaron el sábado en O Cebreiro. Entre ellos están siete mujeres que sufrieron la enfermedad, familiares, amigos y miembros de la corporación municipal. A ellos se unirán otras 21 personas, entre las que se encuentran otras afectadas, así como allegados o el alcalde de Aspe.

Una de las participantes es Paqui Calatayud, presidenta de Macma. Para ella la ruta no está suponiendo dificultades, ya que afronta "con mucha ilusión" esta peregrinación que lleva por lema 'Prohibido rendirse, sí se puede'. El viaje es "superación, pero lo más importante es el fin por el que se hace", dice. Es un "Camino solidario", para el que cuentan con "el apoyo de empresas y amigos", siendo destinado todo el dinero recaudado a investigación.

Según explica, desde la asociación "luchamos mucho por la calidad de vida de las afectadas y la investigación". El colectivo cuenta con apoyo psicológico, fisioterapéutico y de nutrición. "Nosotras, mientras haya una mujer con cáncer de mama, no pararemos", afirma Paqui Calatayud sobre el trabajo de Macma.

Para la entidad, recorrer el Camino de Santiago es "una etapa más" de su programación anual. La iniciativa nació de la mano de Fernando Antón Botella. Este año viven ya la quinta peregrinación, si bien es la segunda en la que participan mujeres afectadas de cáncer de mama, cuentan durante un acto en el consistorio sarriano. En este fueron recibidos en la tarde de este domingo por el alcalde, Claudio Garrido, y el concejal de Deportes, Félix Seijas, con los que se intercambiaron regalos institucionales. Estuvieron acompañados, además, por el presidente de la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago na Comarca, Jorge López.

Triacastela recibe a un colectivo de mujeres afectadas por cáncer de mama que realiza el Camino
Recepción a los peregrinos por parte de la alcaldesa de Triacastela, Olga Iglesias.

La de este domingo no fue la primera recepción que brindan a estos peregrinos, pues, el día antes, la regidora de Triacastela, Olga Iglesias, les abrió las puertas del consistorio de este municipio. También se hicieron entrega de unos regalos y los visitantes, además, escribieron en el libro de honor del Ayuntamiento para agradecer la hospitalidad de la alcaldesa.

Hoy estos peregrinos continuarán su viaje hasta Portomarín y el sábado tienen previsto llegar a Santiago, después de completar unos 150 kilómetros.

Comentarios