La asociación nacional del Camino elige a Triacastela para la vicepresidencia

La alcaldesa, Olga Iglesias, participa en Burgos en la asamblea de esta entidad, que agrupa a 110 municipios de varias comunidades
Olga Iglesias (en la primera fila, en el centro), junto a otros miembros de la directiva, este viernes, en Burgos. EP
photo_camera Olga Iglesias (en la primera fila, en el centro), junto a otros miembros de la directiva, este viernes, en Burgos. EP

La alcaldesa de Triacastela, Olga Iglesias, asumió este viernes la vicepresidencia segunda de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, entidad que representa a 110 ayuntamientos de distintas comunidades autónomas a lo largo del Camino Francés, desde Valcarlos (Navarra) y Somport (Huesca) hasta Compostela.

El nombramiento se hizo efectivo durante la sexta asamblea general de la AMCS, celebrada en el monasterio de San Juan de Burgos, en el transcurso de la cual se renovaron los cargos de la junta directiva de esta asociación.

Así, durante los próximos dos años ocupará la presidencia el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, que toma el relevo de su homónimo de Logroño, Pablo José Hermoso de Mendoza. El regidor de Burgos, Daniel de la Rosa, será el vicepresidente primero y la alcaldesa de Triacastela, segunda.

Olga Iglesias ya formó parte de la directiva de la entidad durante el último mandato, en el cual el Concello sarriano ocupó la secretaría de la AMCS en la persona de la concejala de cultura y Camino de Santiago, Reyes Abella. Esta circunstancia motivó que Sarria acogiese en 2019 una reunión de la junta, en la cual los asistentes reivindicaron el papel del Camino Francés como la principal ruta de peregrinación a Compostela.

La nueva vicepresidenta segunda destaca la importancia de la ruta jacobea como factor para "o desenvolvemento dos pobos pequenos"

La alcaldesa de Triacastela, que asistió este viernes a la reunión en Burgos, afronta ahora nuevas responsabilidades dentro de esta asociación a nivel nacional y lo hace insistiendo en la "indiscutible" preponderancia del Camino Francés y su función clave para "o desenvolvemento dos pobos pequenos, non só en Galicia senón tamén nas outras comunidades polas que transcorre esta ruta".

MOTOR ECONÓMICO. "Falando cos alcaldes de concellos como Frómista ou Castrojeriz todos poñen de manifesto o importante que son os peregrinos", explica Olga Iglesias, quien recuerda que la pandemia del coronavirus sirvió para hacer todavía más patente la relevancia de la ruta jacobea como motor económico de los lugares por los que discurre, sobre todo aquellos de menor población.

Según avanzó, los objetivos más inmediatos de la AMCS serán acceder a ayudas europeas para promocionar el Camino Francés, además de "defendelo como ruta principal de peregrinación a Santiago, modernizarnos e adaptarnos aos novos tempos".

El resto de la directiva está formada por los representantes de la localidad aragonesa de Artieda (en el papel de secretario) y la riojana de Nájera (con la función de tesorero). Como vocales entran el municipio gallego de O Pino, Villanúa (Aragón), Luzaide-Valcarlos (Navarra), Azofra (La Rioja) y Belorado, Villalcázar de Sirga y Sahagún (Castilla y León).

Santiago de Compostela tiene la consideración de vocal permanente de la junta de la AMCS y el concello de Monterroso estará durante este nuevo mandato en una comisión de seguimiento.

Comentarios