Una asociación lancaresa da a conocer el Camiño Real con caminatas populares

Unas 30 personas acudieron a la primera de las rutas, que partió del puente de Carracedo y a la que seguirán otras en próximos meses

Ruta del Camiño Real en Láncara. EP
photo_camera Ruta del Camiño Real en Láncara. EP

La asociación de Láncara Patacas Novas ha puesto en marcha una iniciativa para dar a conocer el Camiño Real, consistente en la organización de caminatas populares por diversos tramos de esta histórica ruta, utilizada antaño por viajeros y comerciantes.

El primero de estos recorridos se celebró este domingo, con la participación de una treintena de personas, entre adultos y niños. Los senderistas partieron del puente de Carracedo y finalizaron la ruta en A Pobra de San Xiao, tras caminar unos diez kilómetros, la mitad de los cuales fue siguiendo el Camiño Real. Contaron para ello con un coche de apoyo, dada la presencia de menores y, a su llegada a destino, disfrutaron de una comida de confraternidad en el local de la asociación, situado en la calle Alfonso Cela de A Pobra.

Según explicó el presidente del colectivo, José Soto, muchos de los senderistas no conocían el Camiño Real y quedaron gratamente sorprendidos con los paisajes que se encontraron. "Pareceulles precioso", señaló Soto, quien avanzó que el objetivo de la asociación es organizar nuevas rutas para dar a conocer este itinerario a todas las personas que deseen sumarse.

La próxima caminata, para la cual todavía no hay fecha fijada, discurrirá entre O Furco y el puente de Carracedo, de modo que se completará el tramo del Camiño Real a su paso por Láncara. "A idea é intentar facer unha andaina popular cada mes, percorrendo tamén os outros concellos polos que pasa", añadió el presidente de la asociación Patacas Novas.

Este colectivo fue creado hace aproximadamente un año y medio, y tiene entre sus finalidades la organización de eventos de tipo cultural y gastronómico.

VARIOS CONCELLOS. El Camiño Real enlaza el Francés en Pedrafita con el Primitivo en Lugo. En los concellos de Becerreá, As Nogais, Triacastela, Láncara y O Corgo, Turismo de Galicia acometió recientemente trabajos de señalización de esta ruta que, según la tradición, tiene su origen en la época romana. También fueron instalados paneles informativos con datos de los distintos lugares de interés, dentro de una inversión que rondó los 50.000 euros. Además, está ya en marcha una página web y una aplicación para teléfonos móviles.

La Asociación Galega de Amigos da Maquinaria Agrícola Clásica (Agamac), con sede en la parroquia lancaresa de Trasliste, también organizó en dos ocasiones peregrinaciones en tractores de época para promocionar la ruta.

Comentarios