Viernes. 21.09.2018 |
El tiempo
Viernes. 21.09.2018
El tiempo

Una asociación busca poner en valor la vivienda de Ángel Castro en Láncara

Casa de los Castro en Láncara. AEP
Casa de los Castro en Láncara. AEP

Proyecta rehabilitar el inmueble, que está abandonado desde hace varias décadas, para convertirlo en un museo

Una asociación busca poner en valor la vivienda en la que nació Ángel Castro Argiz -el padre de los hermanos Fidel y Raúl Castro- en la parroquia de San Pedro de Láncara.

El colectivo, formado por un grupo de vecinos, fue creado recientemente y entre sus objetivos figura que el inmueble pueda ser restaurado para convertirlo en un museo. La vivienda es propiedad de la familia Castro y es precisa su cesión para poder llevar a cabo el proyecto, que servirá para dar a conocer la construcción y al mismo tiempo al municipio.

La casa, de pequeñas dimensiones, está en mal estado y en su interior solo se conserva la zona de la lareira. La vivienda se encuentra deshabitada desde hace décadas y es parada obligatoria de los diplomáticos cubanos que visitan Láncara, el último de los cuales fue el nuevo embajador del país caribeño en España, Gustavo Machín Gómez, quien conoció el municipio en febrero. El edificio también recibió a los propios Fidel y Raúl Castro, así como a familiares de estos y otras personas.

HOMENAJE. A pesar de estar abandonada, en ella se recuerda al padre de los mandatarios cubanos, ya que en la fachada figura la siguiente inscripción: "En esta casa en 1875 nació Ángel Castro Argiz, gallego que emigró a Cuba donde plantó árboles que aún florecen". Después del fallecimiento de Fidel Castro fue, además, el escenario de un homenaje al político.

En el pasado ya se barajó rehabilitar la vivienda, para lo que incluso hace varios años se elaboró un proyecto en el que se calculaba que el presupuesto de las obras era de 50.000 euros. Tras la muerte de Fidel Castro, en noviembre de 2016, se retomó la idea de restaurar la casa. Entonces la Diputación Provincial de Lugo también aprobó, a raíz de una propuesta del BNG, colaborar con el Ayuntamiento para convertir el inmueble en un museo dedicado a la familia y a la emigración gallega hacia la isla caribeña.

Una asociación busca poner en valor la vivienda de Ángel Castro en...
Comentarios