Lunes. 17.06.2019 |
El tiempo
Lunes. 17.06.2019
El tiempo

Artesanía para la integración

Luis Pardo, Pilar García y Javier Fernández, con algunas de las obras de los residentes del CAPD. PORTO
Luis Pardo, Pilar García y Javier Fernández, con algunas de las obras de los residentes del CAPD. PORTO

Los residentes del CAPD de Sarria muestran en una exposición en el museo de la panadería Pallares las decenas de obras que elaboran en talleres, desde piezas de cerámica hasta cestos

Cestos, platos, ceniceros, huchas, llaveros o marcapáginas se exhiben durante este mes en el Museo do Pan del establecimiento Pallares de Sarria. Todos ellos son artesanales y fueron elaborados por los residentes del Centro de Atención a Persoas con Discapacidade (CAPD).

Los internos se encargan de realizar estas obras en las aulas y los talleres, de los que disfrutan todos los días para "estimular e potenciar as súas capacidades", explica el director del centro, Luis Pardo.

Educadores y maestros imparten estos obradoiros, de los que disfrutan "sobre o 60 por cento" de los cerca de 120 residentes que tiene el CAPD. Entre las actividades que les ofrece el centro se encuentra la cerámica, con la que elaboran piezas ellos mismos, con la ayuda de los educadores, y las decoran con cristal reciclado procedente de botellas. "Hai un residente cego ao que lle encanta moldear o barro", apunta el director durante una visita a la exposición con los propietarios de la panadería, Pilar García y Javier Fernández.

Los alumnos también disfrutan de talleres de cestería y algunas de las piezas que prepararon se pueden ver en la muestra. Esta acoge, además, llaveros, imanes y marcapáginas "tecidos con plástico", así como huchas realizadas con botes reutilizados. "Todo se fai con material reciclado", añade.

AULAS. Los residentes van rotando por estas aulas "cada media hora ou cada tres cuartos de hora" y participan en cada ocasión cinco o seis residentes. Así durante toda la mañana y la tarde. Los participantes están "encantados". "Dentro da súa discapacidade teñen as súas capacidades e intentamos estimulalas e fomentalas", indica el director del CAPD. Luis Pardo agradeció la implicación de los empleados del centro, así como a los propietarios de la panadería por acoger la exposición.

La muestra permite dar a conocer el trabajo que realizan en el CAPD, que es "un gran descoñecido" en la localidad y el director invitó a los vecinos a conocerlo. "Está aberto a que vaian visitalo os veciños", añade Luis Pardo.

La exposición permanecerá en el museo hasta después de las fiestas de San Xoán y está gustando "moito" a los vecinos y visitantes, afirman Pilar García y Javier Fernández, quienes, con iniciativas como esta, quieren "poñer en valor o que se fai na vila".

Los residentes prepararon pan
Coincidiendo con la exposición, un grupo de residentes del Centro de Atención a Persoas con Discapacidade disfrutaron de un taller de pan en este negocio. Un total de 16 internos participaron el miércoles en la actividad, acompañados por monitores del CAPD y personal de la panadería Pallares. Los asistentes se encargaron de preparar y degustar su creación, en un taller que les gustó especialmente y que este jueves era el protagonista de todos los comentarios.

Actividades
Según indica el director, a los residentes les gusta participar en las actividades y hacerlas fuera del centro. Los internos toman parte en actos de la villa organizados por el Ayuntamiento o asociaciones, como el desfile de disfraces de Carnaval o ferias.

El CAPD celebra ya el próximo octubre un cuarto de siglo. Como cada año, organizará una fiesta y una muestra con los trabajos de los internos. El centro cuenta con 120 plazas de residentes y 172 trabajadores directos.

 

Artesanía para la integración
Comentarios