viernes. 23.04.2021 |
El tiempo
viernes. 23.04.2021
El tiempo

Alumnos del Xograr Afonso Gómez de Sarria dedican un mural a las mujeres

Los artistas ante el mural elaborado en la fachada del gimnasio. EP
Los artistas ante el mural elaborado en la fachada del gimnasio. EP
El objetivo es concienciar y dar una nueva imagen al centro

Dar otra vida a las paredes del centro y al mismo tiempo concienciar son los objetivos de una iniciativa del instituto sarriano Xograr Afonso Gómez. A través de ella los alumnos de cuarto de Eso de educación plástica y visual elaboraron durante dos meses un mural que representa la solidaridad entre mujeres.

La obra la realizaron con motivo de la celebración en este mes de marzo del Día Internacional de la Mujer, dirigidos por su profesora de plástica, Begoña Arias. Se trata de un "traballo colectivo", en el que también participaron otros docentes, como a la hora de elegir el lema o los colores, apunta.

El mural está protagonizado por dos féminas. Una de ellas ayuda a la otra a liberarse. "É unha metáfora visual, unha muller está atrapada nunha escultura de mármore, o que é o mesmo que non ter liberdade, e a outra muller axúdalle a saír", explica la profesora. Los colores de la obra también son simbólicos y los elegidos fueron los violetas, al ser los representativos de la mujer. La protagonista libre está dibujada en un tono más oscuro y la que está intentado escapar en uno más claro, cuenta.

El lema del trabajo es Rebelarse, aunque escrito al mismo tiempo con b y con v. Esto es porque, aclara, quiere decir al mismo tiempo revelarse, como "manifestarse" y rebelarse, "opoñerse ao establecido".

Plasmar la obra sobre la fachada no fue fácil, pues la superficie de hormigón sobre la que se realizó se resistió mucho al no admitir la pintura. Se encontraron con que la pintura "estalaba" y debieron retirarla con una máquina de agua a presión, taladro y cepillo. "Deu moito traballo preparar a base", afirma Begoña Arias.

Finalmente lograron hacerlo y armados con rodillos y pinceles los alumnos plasmaron sus ideas. Los estudiantes, que están "moi motivados", elaboraron el mural durante las clases de plástica e incluso fuera del horario lectivo.

La obra está dentro de un arco y el objetivo es crear otros, con diversas temáticas. La elaboración de este mural se incluye en dos proyectos que desarrolla el instituto sarriano, Club de Letras de la Xunta y Educación Responsable. Este último es puesto en marcha por la administración autonómica y la fundación Botín. El Xograr Afonso Gómez participa en dicho programa por cuarto año y es ya "centro graduado".

Para seguir con el mundo de los murales, el Día de la Ilustración acudirá al instituto la artista Ana Santiso para elaborar otro. Esta actividad es organizada con la Diputación Provincial.

Por otro lado, el Xograr también instaló placas dando nombres de mujeres a los pasillos del centro y puso en marcha la actividad Sarriás con fortaleza formada por diferentes trabajos de investigación elaborados por los alumnos de primero de bachillerato con la profesora Lola Chaos en la asignatura de lengua gallega.

Alumnos del Xograr Afonso Gómez de Sarria dedican un mural a las...
Comentarios