martes. 03.08.2021 |
El tiempo
martes. 03.08.2021
El tiempo

El arte de Díaz Fuentes vuelve a su tierra

undefined
Inauguración de la exposición en homenaje a José Díaz Fuentes. PORTO
Una exposición reúne hasta el 31 de agosto en la casa de la cultura de Sarria más de 40 obras del escultor fallecido en París en 2010
 

El arte de José Díaz Fuentes vuelve a su tierra en una exposición de homenaje con la que recordar a este Hijo Predilecto de Sarria y "promulgar su espíritu de creación y su creatividad", como señaló la artista Florence Normier, viuda del escultor y organizadora de la muestra.

Más de 40 dibujos y esculturas del sarriano se pueden ver en la casa de la cultura en esta exhibición, en la que también participan más de una decena de amigos del sarriano, fallecido en París en el año 2010.

Díaz Fuentes "nos daba a todos un impulso artístico, humano, de amistad, de ser mejores, más generosos, con más ganas de crear cosas...", manifestó este miércoles una muy emocionada Florence Normier durante la inauguración de la exposición. Esta se iba a celebrar inicialmente el pasado año al conmemorarse el décimo aniversario de la muerte del artista, si bien fue aplazada por la pandemia del covid-19.

La muestra permite ver, apuntó la concejala de cultura, Reyes Abella, "parte de la obra del artista, de sus amigos y todo lo que sembró" en su tierra. "Sarria está llena de Pepe por todas partes y todavía podría haber aportado un granito más", añadió en el acto, el cual contó con la actuación de la violinista Elsa Ferrer.

Artistas y familiares, amigos y vecinos del homenajeado asistieron a la inauguración de esta exposición que se puede ver hasta el 31 de agosto.

La muestra, que también incluye obras de amigos del artista, busca "promulgar su espíritu de creación y su creatividad"

Dos fotos de José Díaz Fuentes elaborando una de sus obras reciben a los visitantes en las puertas de la casa de la cultura, donde pueden realizar un viaje por la trayectoria de este ilustre sarriano. Esculturas y dibujos acercan al público a la obra del artista y algunos de estos trabajos nunca se habían expuesto. Son piezas de "diferentes épocas, pensamos que era interesante ver las distintas temporadas y la evolución de Pepe", explicó la comisaria de la muestra, Mina Vrillet. Uno de los dibujos no está terminado, por lo que es "interesante para ver su manera de trabajar", indicó.

En la exposición también participan más de una decena de amigos de Díaz Fuentes que quieren homenajear así al escultor. Se trata de artistas procedentes de Sarria, otros puntos de Galicia o de Francia. Entre ellos figuran Soledad Peralta, Juan Vila, Machús, Violeta Bernardo, Pompe Freixo, Méndez, José Puga, Asunción Fernández Siña, Michel Savattie, Elisabeth Kubiszyn, Mina Vrillet o Florence Normier.

La muestra se completa con catálogos del Salón de Otoño, una exposición internacional que el artista llevó a su tierra. Comenzó en Sarria en 2005, precisamente en la casa de la cultura, y supuso un hito en la historia del Salon d' Automne de París, ya que se trataba de la primera ocasión que la muestra salía de la ciudad gala. Siguió organizándose durante varias ediciones bajo la denominación del Salón de Otoño, pero posteriormente se transformó en la Bienal de Arte, siguiendo el legado de Díaz Fuentes.

El arte de Díaz Fuentes vuelve a su tierra
Comentarios