martes. 26.01.2021 |
El tiempo
martes. 26.01.2021
El tiempo

Arte al ritmo de la 'Bertolina'

El mural de la 'Bertolina' se ubica juntoo al aparcamiento de la casa consistorial de O Páramo. EP
El mural de la 'Bertolina' se ubica juntoo al aparcamiento de la casa consistorial de O Páramo. EP
El concello paramés recuerda con un mural en el campo de la feria el videoclip de Páramo Pictures, una parodia del tema ‘Adrenalina’ que se convirtió en el vídeo en gallego más visto

Hace ya seis años el grupo de amigos que formó el colectivo Páramo Pictures sorprendió con el videoclip Bertolina, una parodia en gallego de la canción Adrenalina de Ricky Martin, Wisin y Jennifer López. La grabación fue todo un éxito y alcanzó 2,7 millones de visualizaciones, un hito en Youtube para un vídeo rodado en gallego. Por ello, el Concello paramés quiso recordar y homenajear la Bertolina con un gran mural junto al campo de la feria.

El grafiti, iniciativa de la concejalía de cultura que dirige Pablo Armesto, busca "honrar e dar as grazas" a Páramo Pictures, colectivo formado por María Portero de O Páramo, Daniel Moreiras de Taboada e Iván Capón de Lugo.

Desde el Ayuntamiento quisieron reconocer así que fue "o vídeo máis visto en galego na historia, levou o nome do Páramo por toda Galicia e España a través do ciberespacio e axudou a botar unhas risas", apunta el edil.

El mural fue elaborado la pasada semana, durante dos días, por el artista Diego As de la asociación lucense Otro Prisma. Se encuentra en un muro particular junto al aparcamiento del consistorio, en el campo de la feria, donde se rodó parte del videoclip. También fue grabado en los núcleos parameses de Ribas de Miño, Piñeiro y Beleigán, así como en Taboada dos Freires y Cerceda, en el ayuntamiento de Taboada.

El grafiti representa una bertolina y una bailarina, tal y como se puede ver en el videoclip. También simboliza las montañas de O Páramo con unos aerogeneradores y unas mámoas. Fueron elegidos estos monumentos prehistóricos porque el ilustrador de la revista Nós Camilo Díaz Baliño, padre de Isaac Díaz Pardo, "utilizaba moito as mámoas nos seus debuxos como unha icona do intemporal". "Por iso a Bertolina, ao ser o vídeo en galego máis visto da historia, tiña que ter unhas mámoas ao lado", explica Armesto. El mural es, además, un recuerdo al ilustrador.

El grafiti termina con los hashtag A Bertolina y Vídeo en galego máis visto da historia.

PRIMER GRAFITI. La obra, en tonos cálidos, es la primera de este tipo en O Páramo y llama la atención de los vecinos. La idea inicial era celebrar un acto para destapar el mural, aunque no pudo hacerse por ahora por la crisis sanitaria.

La actuación fue financiada íntegramente a través de un remanente de los fondos Leader del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Miño-Ulla, el cual debía destinarse a iniciativas culturales. El Ayuntamiento quiso mostrar su agradecimiento a esta entidad por la ayuda que hizo posible el reconocimiento a Bertolina.

Este no fue el único tema grabado por Páramo Pictures, pues de su autoría también son los vídeos Vou estalar, Ferti mon, A pale tilla, Chandaleí, Préndeme o boi, Vente empacar, Alcolitos o Tira cos valados, con los que llenaron de humor el ciberespacio.

Arte al ritmo de la 'Bertolina'
Comentarios