jueves. 24.10.2019 |
El tiempo
jueves. 24.10.2019
El tiempo

Arranca la última fase para el desmantelamiento de la vía del tren en A Pobra

Los trabajos se ejecutan en las proximidades de la estación. VÁZQUEZ RIVAS
Los trabajos se ejecutan en las proximidades de la estación. VÁZQUEZ RIVAS
El BNG denuncia la polvoreda que generan las obras y reclama explicaciones al gobierno, que dice que ya se tomaron medidas

Una empresa inició esta semana la última fase de las obras de desmantelamiento de la vía del tren a su paso por A Pobra de San Xiao (Láncara), donde está previsto construir una senda verde toda vez que el ferrocarril dejó de circular por la localidad en abril del pasado año con la entrada en servicio de la nueva variante.

Los últimos trabajos consisten en el tratamiento de los restos de las traviesas, escombro y piedras que quedaron tras la retirada de las vías, material que estos días está siendo sometido a un proceso de triturado con máquinas.

Las obras han generado una polvareda que motivó las críticas del grupo municipal del BNG, según el cual este material tiene que seguir un proceso de descontaminación. "O esmagado de pedra e escombro está a xerar unhas grandes cantidades de polvo que quedan suspendidas no aire e afectan ós veciños. A carón da zona de traballo hai un parque infantil e zona residencial. A 300 metros un centro médico e o colexio", explica el concejal Iago Bande, quien pide al Concello que informe a los vecinos a través de la página web oficial sobre las actuaciones que se están llevando a cabo y "o que pode afectar á saúde".

El alcalde, Darío Piñeiro, señala que, según las informaciones que le transmiten, el material "non é contaminante" sino que se trata de un proceso "máis ben molesto". Por ello, señala que desde el Concello entablaron contactos con la empresa y se ofrecieron a colaborar si fuera preciso para realizar un riego continuo de la zona que evite la formación de la polvareda durante las tareas de triturado.

Según explica, está previsto que esta medida se adopte desde este jueves. Piñeiro indica también que el Concello negociará con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias el destino del material porque, una vez machacado, queda una especie de gravilla que puede ser útil para obras municipales o para dejar como relleno en el lugar para el futuro paseo.

En el plano político, el alcalde anima al BNG a dirigirse a él o a Adif en caso de detectar algún problema porque "usando as redes sociais non se solucionan nin hai motivo para xerar alarma".

Arranca la última fase para el desmantelamiento de la vía del tren...
Comentarios