martes. 19.10.2021 |
El tiempo
martes. 19.10.2021
El tiempo

Un arqueólogo de Cova Eirós presenta una tesis sobre el uso de cuarcita en la gruta

Cuarcita del Paleolítico Medio.
Cuarcita del Paleolítico Medio.
El trabajo de Xes Aldea fue dado a conocer en un congreso internacional de Tarragona

Uno de los investigadores de Cova Eirós (Triacastela), Xes Aldea Moreira, elaboró una tesis sobre el uso de la cuarcita en este yacimiento tanto en el Paleolítico Medio como en el Superior.

Se trata de un pormenorizado estudio para el máster Erasmus Mundus en Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, dirigido por los codirectores de los trabajos en Cova Eirós, Xosé Pedro Rodríguez y Arturo de Lombera. También fue presentado en un congreso internacional del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (Iphes) de esta ciudad.

Según explica este investigador de Mos, en el Paleolítico Medio la cuarcita tuvo "un uso máis complexo" que en el Superior, pues se emplea para "un maior tipo de ferramentas, ten unha maior variedade de industria para a que é aplicada". También es mayor, añade, las variedades de cuarcitas que usan, tanto locales como foráneas. En cambio, en el Paleolítico Superior este material cumple "un papel secundario", siendo sustituido por cristal de roca o sílex.

Los habitantes de la gruta usaban tanto cuarcitas de la zona como de fuera, que desconocen de dónde procedían. Los investigadores de Eirós llevaron a cabo estudios para conocer qué tipos hay en el entorno del yacimiento, encontrándose cuarcitas de "mala calidade, dunha coloración máis marrón-ocre, e esas serían as locais". En la gruta también hallaron otras "de maior calidade e de cores grises, que entendemos que son de fóra", señala.

En el uso de las cuarcitas Cova Eirós se aproxima más a los yacimientos del noreste portugués que a los del cantábrico. Estos últimos tienen un mayor porcentaje de este material en las cuevas, mientras que en Cova Eirós y en Portugal "teñen o cuarzo como primeira materia prima e a cuarcita como secundaria", aclara.

Este investigador lleva desde el año 2015 participando en las excavaciones de la gruta de Triacastela, así como trabajando con los materiales descubiertos, especialmente con cuarcitas.

Un arqueólogo de Cova Eirós presenta una tesis sobre el uso de...
Comentarios