Entre aromas y sabores

Los hermanos Noel y Nicolás López Fernández, uno de ellos chef y el otro barista autodidacta, están al frente del bar Cubano de Sarria, un negocio con 36 años de vida que cultiva el gusto por el café y que se proclamó ganador de la última edición del Tapicheo
photo_camera Nico y Noel López Fernández, detrás de la barra del bar Cubano, con dos cafés decorados con latte art. VILA

Situado en la calle Matías López de Sarria, el bar Cubano es uno de esos establecimientos de toda la vida que trata de ofrecer "un punto más" a sus clientes de la mano de la segunda generación, formada por los hermanos Noel y Nicolás López Fernández. Criados entre las paredes de este local, ambos jóvenes, de 35 y 23 años de edad, respectivamente, tomaron el relevo del negocio familiar, al que les gusta dar un poco de "rock and roll". Así, en diciembre se animaron a participar por primera vez en el concurso de tapas de Sarria, el Tapicheo, y el resultado no pudo haber sido mejor al lograr el primer premio de público y jurado.

Es la conquista más reciente de un bar cuya historia se remonta al año 1986. Fueron sus progenitores, José y Julia, quienes fundaron el establecimiento, al que pusieron por nombre Cubano debido a que su padre había nacido en la isla caribeña. Según cuentan, desde el principio se esmeraron en ofrecer un buen café y ese interés lo transmitieron a sus hijos.

En el caso de Noel "pasó de ser un hobby a ser una pasión". Tanto es así que se formó como barista de forma autodidacta e incluso participó en torneos nacionales de latte art, llegando a quedar séptimo en una ocasión. Esta técnica, consistente en utilizar la espuma para hacer dibujos en el café, es aplicada por el joven en el día a día para disfrute de su clientela. "Hago corazones, tulipas... El café tiene que ir con latte art, es una forma de dar un servicio diferente", explica el sarriano, quien resume el objetivo en "ofrecer un buen café y un bonito dibujo".

Ciclo de cocina

Noel López lleva el bar desde 2013 y, en 2020, se incorporó su hermano Nicolás, tras finalizar un ciclo medio de cocina y gastronomía y otro superior de dirección de cocina. Con la llegada del benjamín y su formación culinaria, el negocio, que estaba más especializado en desayunos y cafés, se diversificó hacia las tapas y fue así como decidió participar en el certamen que organiza el Concello de Sarria, el Tapicheo.

"Queríamos presentar algo elaborado y diferente. Estuvimos pensando y haciendo pruebas. Jugando con los aromas, los sabores, los colores, las texturas y también las temperaturas", aseguran. El resultado fue la tapa presentada a concurso como Saam de pack choi con porco celta ao wok, la más votada por los clientes y la elegida también por el jurado, lo que les valdrán un reconocimiento que será entregado previsiblemente el próximo día 27 en la gala de la hostelería de la comarca.

Para estos hermanos, la participación en el Tapicheo les sirvió como escaparate y reclamo para atraer a nueva clientela, que viene a sumarse a los habituales del local. "Tenemos clientes de hace 36 años y es bonito porque son parte de la historia del bar", afirman.

Según confiesan, les gusta "ofertar algo fuera de lo común" y, por ello, cada jueves sirven "una tapa de autor, más elaborada", mientras que los viernes y sábados son los días de la "minihamburguesa", pero preparada "con pan de panadería", puntualizan.

Tampoco dicen que no a cocinar para eventos privados con un número de comensales reducidos ni a colaborar con otros establecimientos, de ahí que por Reyes se unan con la panadería Pallares para ofrecer una degustación de chocolate con roscón o que desde hace ya dos años participen en el mercado de Navidad de O Garaxe con su propuesta gastronómica.

A partir del próximo lunes, el bar Cubano permanecerá cerrado durante el plazo aproximado de un mes para realizar una reforma que sus responsables guardan en secreto. "Va a ser un cambio de imagen" con el que pretenden dar "una grata sorpresa" a sus clientes, los de ahora y los de siempre.

Generated by  IJG JPEG Library
Tapa con la que el bar ganó el concurso Tapicheo. EP
La propuesta: porco celta con toques exóticos
La propuesta del bar Cubano que resultó ganadora del Tapicheo lleva una base de crema de calabaza, sobre la cual se asienta la col asiática pak choi al vapor, pasta kataifi, secreto de porco celta en su jugo, crema de aguacate semipicante y jamón al horno con champiñones salteados. Los propietarios del local calculan que sirvieron unas 180 tapas al día durante el concurso.

Comentarios