Un árbol se desploma sobre una casa y otro hunde una carretera en O Incio

Ambos sucesos, sin daños personales, ocurrieron en la parroquia de Trascastro con unas horas de diferencia

Casa de O Incio sobre la que cayó un árbol. EP
photo_camera Casa de O Incio sobre la que cayó un árbol. EP

Dos árboles se desplomaron con pocas horas de diferencia en Trascastro (O Incio), en un caso afectando a una vivienda habitada y un alpendre, y en el otro provocando en su caída el hundimiento de parte de la carretera de acceso a la parroquia. Ambos sucesos, que vienen a sumarse a otro similar ocurrido en el mes de marzo, se saldaron sin daños personales.

Árbol que deshizo una carretera en O Incio. EPEl primer incidente se produjo el lunes, cuando un castaño de gran tamaño se precipitó sobre un camino público y acabó impactando contra una casa que ya se había visto afectada por un caso similar hace años, y un alpendre. La pareja que habita la vivienda resultó ilesa aunque se llevó un buen susto. Los desperfectos se localizaron en el tejado y los canalones, y no fueron cuantiosos. La peor parte se la llevó el alpendre, donde los operarios municipales se afanaban este martes en retirar con cuidado los restos para valorar los daños.

Las continuas lluvias que se registran desde hace días provocaron en la mañana de este martes el desplome de un segundo árbol en esta misma parroquia, donde son muchos los ejemplares autóctonos y de gran antigüedad y envergadura que rodean las casas. En esta ocasión, arrastró consigo parte de la carretera principal, la cual había sido asfaltada el pasado año con maquinaria de la Diputación.

La alcaldesa, Laura Celeiro, hizo un llamamiento a extremar la precaución a la hora de circular por esta vía, que quedó inutilizada provisionalmente para tractores y maquinaria. Según dijo, las primeras medidas fueron señalizar la zona hundida de la carretera, además de retirar el otro árbol de la vivienda y el camino público.

Hasta el lugar acudió el técnico municipal para elaborar un informe y, dada la urgencia de la situación, desde el Concello contactaron con empresas para estudiar la construcción de una escollera que permita recuperar el ancho de la carretera, explicó Celeiro.

Otra de las medidas será determinar el estado de los árboles para ver si resulta necesario talar alguno más por motivos de seguridad. Con respecto al resto, el Ayuntamiento investigará la propiedad e instará a los dueños a mantenerlos en buen estado aunque, según reconoció la regidora, "ás veces é moi difícil dar cos propietarios".

El pasado marzo se produjo un suceso similar en Trascastro, donde un antiguo castaño también se desplomó sobre otra vivienda habitada, causando daños en el tejado. Según el dueño, el cableado y el poste del suministro eléctrico le salvaron la vida al cambiar la dirección de caída del árbol.

Comentarios