martes. 07.12.2021 |
El tiempo
martes. 07.12.2021
El tiempo

Casa Toirán: una apuesta por el turismo en Láncara

Asistentes al acto de inauguración de Casa Toirán. L. PORTO
Asistentes al acto de inauguración de Casa Toirán. L. PORTO
Núñez Feijóo visita en el núcleo lancarés de Reboredo, el complejo Casa Toirán, un inmueble familiar reformado para alojamiento

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, inauguró este miércoles el complejo Casa Toirán, una vivienda familiar del núcleo de Reboredo, en el ayuntamiento de Láncara, que fue rehabilitada como establecimiento de turismo rural.

El negocio, que es una iniciativa de la vecina de A Pobra de San Xiao Pilar Toirán Vieito, dispone de cuatro apartamentos, dos estudios, salón-comedor, salas multifuncionales para reuniones y dos hornos tradicionales, entre otros espacios. El complejo abrió sus puertas antes de la pandemia del coronavirus, pero la crisis sanitaria obligó a aplazar la inauguración oficial hasta este miércoles.

El acto contó con la asistencia de Núñez Feijóo; el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Javier Arias; miembros de la corporación lancaresa encabezados por el alcalde, Darío Piñeiro; el diputado autonómico del PP José Manuel Balseiro, familiares de la promotora y vecinos del municipio, entre otros.

undefined

Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones, cuya rehabilitación destacó el presidente de la Xunta. Hizo hincapié en el "respecto aos materiais autóctonos, á pedra, á madeira, á lousa..." y definió la rehabilitación como un "prototipo para ir restaurando así as casas e a arquitectura tradicional galega". "Se facemos a arquitectura e a rehabilitación axeitada a verdade é que estamos creando un círculo virtuoso que supón máis turismo e máis ingresos para o país", manifestó Núñez Feijoó, quien también firmó en el libro de honor del establecimiento de Reboredo.

El mandatario autonómico recorrió parte de las instalaciones de este complejo, el cual contó con una ayuda del plan Leader que gestiona el Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Montes e Vales Orientais.

El establecimiento echó a andar antes del covid-19, pero se encuentra funcionando a pleno rendimiento desde que se levantaron las restricciones derivadas de la pandemia y en los meses de verano, en julio y agosto, estuvo al 100% de su capacidad, al igual que en puentes festivos.

Casa Toirán: una apuesta por el turismo en Láncara
Comentarios