lunes. 17.01.2022 |
El tiempo
lunes. 17.01.2022
El tiempo

Apuesta por la castaña y la miel

Demostración de cocina en Samos dentro de Destino Courel. PORTO
El chef Nicolás López, durante la demostración. PORTO
Dos jóvenes cocineros ofrecen una demostración para poner en valor estos productos, que centran un club gastronómico con el que dinamizar O Courel, Samos, O Incio y Triacastela

La castaña y la miel fueron este miércoles las protagonistas en Samos de una demostración culinaria y la presentación del nuevo club turístico gastronómico dentro de Destino Courel, el cual busca la promoción de estos productos y la dinamización de los cuatros concellos que forman parte de este geodestino (Samos, Triacastela, O Incio y O Courel).

En este club se pueden integrar aquellos agentes de los cuatro municipios que estén interesados, como pueden ser productores de castaña y miel, transformadores, comercializadores  o establecimientos de hostelería, entre otros, según explicó Martín Alemparte, el gerente del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Ribeira Sacra-Courel. El proyecto Destino Courel nace al amparo de esta entidad.

El club busca integrar los recursos gastronómicos vinculados con los dos productos y el ámbito turístico. Para ello se proyecta crear un distintivo para diferenciar a los integrantes o animar a introducir más la castaña y la miel en hostelería. Con ese fin tuvo lugar en el Mesón Pontenova de Samos un ‘showcooking’ en el que "dúas novas promesas" de la comarca sarriana en la cocina, Nicolás López y Thadeu Castro, acercaron diversas formas de incluir en los platos estos dos integredientes.

Los chefs elaboraron tres propuestas, que son "comida de nuestra tierra, casera". La primera fue un ragú de verduras y castañas con puré de patata, una receta que puede ser de "aprovechamiento, con las verduras que tengamos en la nevera", indicaron.

De segundo plato prepararon un guiso de pollo con castañas y, ya de postre, ofrecieron la posibilidad de unas filloas rellenas con nata y regadas con miel y nueces y una tarta de queso fresca con base de castañas machacadas y ‘topping’ de crocante de miel.

Estas recetas pudieron ser degustadas por la treintena de asistentes, entre los que estuvieron los alcaldes de Samos, Julio Gallego; O Incio, Héctor Corujo; y O Courel, Lola Castro; y el presidente del GDR y regidor de Bóveda, José Manuel Arias. Gallego dio la bienvenida a los participantes y destacó que con el proyecto los cuatro concellos cuentan con un "xeodestino propio" y permite "dinamizar" la zona.

Dentro de Destino Courel ya fueron organizados sendos talleres de emprendimiento y creación de experiencias turísticas en Triacastela y O Courel para impulsar iniciativas, que contaron con una buena acogida.

Apuesta por la castaña y la miel