Aprobado el nuevo PXOM de O Incio tras más de una década de trámites

El documento reduce el núcleo rural en dos tercios y contempla una segunda zona industrial en Noceda
Generated by  IJG JPEG Library
photo_camera El alcalde y la conselleira flanquean el cartel, junto a otras autoridades y redactores del PXOM. VILA

El Concello de O Incio tiene aprobado desde este martes de forma definitiva, y tras más de una década de trámites, su nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para los próximos 25 años, el cual reduce en dos tercios el suelo de núcleo rural, crea una segunda área industrial y contempla también un céntrico espacio para equipamiento y zona verde.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, firmó este documento en el salón de plenos del consistorio, en presencia del alcalde, Héctor Corujo, y de la mayor parte de los ediles de la corporación. Fue, según sus palabras, "un momento histórico", en el que participaron también la directora xeral de Urbanismo, Encarnación Rivas, y el delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias.

"Este PXOM vaille facer a vida moito máis doada aos veciños e tamén aos técnicos municipais, que se sentirán con seguridade xurídica á hora de facer os informes e de sacar os proxectos para adiante", declaró la conselleira.

O Incio fue pionero en la provincia de Lugo en 2005 en aprobar su Plan Xeral, pero años más tarde un procedimiento de regularización catastral disparó los valores de los terrenos y, en consecuencia, los pagos que debían asumir los vecinos en concepto de Ibi. Se planteó entonces una reducción de los núcleos rurales para evitar que estuvieran sobredimensionados y que los propietarios pagaran como solares terrenos sin perspectiva de construcción en ellos.

La previsión es que los valores del nuevo PXOM repercutan en el Ibi del año 2024

Esa revisión del PXOM se inició entre 2010 y 2011 y tuvo que pasar por una larga tramitación durante tres gobiernos municipales hasta llegar a su aprobación definitiva, que el alcalde califica como "un hito" y "un deber cumprido".

Héctor Corujo, que hará reuniones para informar a los vecinos sobre el contenido del Plan Xeral, se mostró "muy contento" por contar al fin con una documento que el Concello quería "si ou si". Su aprobación era un "compromiso" que llevó más de lo esperado porque, por el medio, hubo muchos informes sectoriales "e un cambio legal" que obligó a "redibuxar" lo que ya estaba hecho, señaló.

Las claves del documento

Según explicaron los redactores del documento, Belinda Yepes Jiménez y Manuel Eduardo López Vázquez, del estudio K2O Urbanismo, este nuevo PXOM reduce los núcleos rurales en dos tercios, es decir, que queda un tercio del original de 2005. Aún así, apuntó la conselleira, "queda capacidade de medrar en 500 vivendas máis de aquí a 25 anos".

En cuanto al suelo industrial, mantiene el que ya estaba previsto en la carretera de Foilebar y crea uno nuevo en Noceda, en las proximidades del enlace con el corredor, en unos terrenos que anteriormente tenían la consideración de urbanizables residenciales.

La modificación del PXOM recoge, además, una zona de suelo consolidado en el centro de la capitalidad municipal, por detrás del edificio conocido como la Casona, reservada para instalar en un futuro equipamientos y espacios libres de uso público, que vendrían a sumarse a la plaza ya existente en el corazón de A Cruz.

Es el primer Plan Xeral del año en Galicia
La conselleira destacó que el PXOM de O Incio es el primero aprobado este año en Galicia, al tiempo que recordó que otro concello de la comarca, el de O Páramo, también fue hace unos días el primero de 2023 en contar con un Plan Básico Municipal.
En O Incio, el PXOM supuso volver a estudiar sus 146 kilómetros cuadrados de superficie, dando como resultado que más del 98% del territorio es suelo rústico, seguido de núcleo rural (cerca del 1,5%), urbano y urbanizable.

Espacios libres
Establece cerca de 105.000 metros cuadrados para espacios libres y zonas verdes y más de 28.500 para equipamientos comunitarios. En cuanto a patrimonio, incorpora los túmulos de Serra de Arriba y Seixas.

Valores catastrales
El PXOM será ahora publicado y entrará ya en vigor. No obstante, habrá que esperar al próximo año para que surta efecto en las valoraciones catastrales y el pago de tributos, dado que estos se realizan en base a los datos que constan a 1 de enero. La previsión es que repercuta en el Ibi de 2024.
 

Comentarios