sábado. 28.11.2020 |
El tiempo
sábado. 28.11.2020
El tiempo

Aprobadas dos nuevas Casas Niño para conciliar en Láncara y en Samos

Recreación del proyecto de Casa Niño en parte del polifuncional del campo de la feria de A Pobra.
Recreación del proyecto de Casa Niño en parte del polifuncional del campo de la feria de A Pobra.
La Xunta autorizó ambos proyectos, en el polifuncional de A Pobra de San Xiao y el colegio samonense

La Consellería de Política Social acaba de autorizar la creación de dos nuevas Casas Niño para favorecer la conciliación laboral y familiar en Láncara y Samos. Estos servicios, cofinanciados con fondos europeos, se dirigen a menores de 0 a 3 años de edad y son gratuitos para las familias.

En el caso de Láncara, se trata de la segunda Casa Niño del municipio, donde existe una alta demanda de este tipo de prestación. Gemma Fontenla Campos es la promotora del proyecto, que lleva por nombre "As pegadas máis enxebres" y cuya ubicación está prevista en parte de las instalaciones del polifuncional del campo de la feria de A Pobra de San Xiao.

La puesta en marcha de esta nueva Casa Niño motivó tanto una recogida de firmas como un pleno extraordinario, toda vez que había un proyecto inicial para el antiguo centro de salud de A Pobra, localización descartada por el Concello, que luego planteó como alternativa el polifuncional.

Por lo que respecta a Samos, la Casa Niño es una iniciativa de Estela Parajó Naveira bajo la denominación de "Axóuxere". En un primer momento también se propuso su apertura en los bajos del edificio del centro de mayores del Concello, pero tuvo que ser descartada al estar considerados terrenos inundables por parte de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS). Según apuntó el alcalde, Julio Gallego, se optó entonces por ubicar el servicio en unas aulas del colegio público de Samos, cuya desafectación será solicitada por el Ayuntamiento a la Consellería de Educación.

La Xunta de Galicia recibió otra solicitud para abrir una Casa Niño en este mismo municipio y en el mismo local, promovida por Ana López López con el nombre de "O señor Pérez". Esta petición quedó en la reserva y recibirá subvención en caso de renuncia de la anterior, según se especifica en la resolución de la Consellería de Política Social, publicada el pasado viernes en el Diario Oficial de Galicia.

Las personas beneficiarias de las ayudas disponen ahora de dos meses de plazo para acreditar el acondicionamiento de los inmuebles conforme a la normativa.

Aprobadas dos nuevas Casas Niño para conciliar en Láncara y en Samos
Comentarios