martes. 29.09.2020 |
El tiempo
martes. 29.09.2020
El tiempo

Apecsa celebra los 25 años del Xacobeo 93, "un motor de dinamización de Galicia"

Alguno de los participantes en la caminata organizada por Apecsa. PORTO
Alguno de los participantes en la caminata organizada por Apecsa. PORTO

La asociación realizó un tramo del Camino Francés entre Sarria y Paradela, actividad en la que participaron unas 40 personas

La Asociación de Periodistas e Estudosos do Camiño de Santiago (Apecsa) conmemoró este sábado en Sarria con un recorrido por la ruta jacobea la declaración del Camino como Patrimonio Mundial y los 25 años del Xacobeo 93, al que consideran "un motor de dimanización de Galicia", en palabras del periodista Luís Celeiro, uno de los guías en la actividad junto a Xaime Félix López Arias.

Unas 40 personas participaron en el recorrido, entre los que estuvieron el presidente de la Academia Xacobea, Xesús Palmou; el exconselleiro y responsable del Xacobeo 93, Víctor Manuel Vázquez Portomoñe; la alcaldesa de Sarria, Pilar López; y el regidor de Paradela, José Manuel Mato.

Para Vázquez Portomeñe el Xacobeo 93 fue "un éxito para Galicia". "Cumpríronse as esperanzas de moitos de nós que naquel entón soñábamos. Tanto é así que nos decían que vendíamos fume, pero eu cría sinceramente que non vendíamos fume senón que era unha realidade histórica", recordó Vázquez Portomoñe.

El próximo Año Santo tendrá lugar en 2021 y el exconselleiro considera que "pode ser un ano de eclosión, un ano realmente feliz para Galicia". Ve la ruta jacobea "exultante", aunque, apuntó, "nunca se agotará o traballo que hai que facer a prol do Camiño porque ten máis posibilidades".

El recorrido promovido por Apecsa partió de la Escalinata do Peregrino, donde les dio la bienvenida Xosé María García Palmeiro, de la asociación organizadora. Este destacó el "punto de inflexión" que supuso el Xacobeo 93.

En la caminata colaboró la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago de Galicia, la Asociación de Amigos do Camiño de Sarria, el colectivo Grupo Xacobeo y la Asociación de la Prensa de Lugo.

Apecsa celebra los 25 años del Xacobeo 93, "un motor de...
Comentarios