Tensión en Sarria: los antitaurinos abandonan el pleno al grito de "abolición" y "asesinos"

Abandonaron la sesión al no prosperar la moción para declarar el concello 'libre de touradas' y mantuvieron la protesta fuera

Un grupo numeroso de antitaurinos abandonó ayer el pleno de Sarria al grito de "abolición" y "asesinos" tras no prosperar una moción del BNG y la concejala no adscrita Silvia Vázquez para declarar el concello "libre de touradas".

El colectivo mantuvo la protesta durante un largo rato, primero desde el exterior de la sala y, al ser invitados a salir por la Policía Local, desde fuera del consistorio, haciendo sonar fuerte su voz y pegados a los ventanales en un supuesto intento de forzar la suspensión del pleno, el cual continuó hasta el final pese a que casi no era perceptible lo que se decía en el interior del salón.

La moción, que fue a pleno por segunda vez este mandato, tuvo el mismo resultado que en la ocasión anterior. Fue apoyada por los dos ediles nacionalistas y los no adscritos Silvia Vázquez y Antón Fortes. Los concejales del PP y el independiente votaron en contra y los socialistas se abstuvieron, al igual que hizo el no adscrito Benjamín Escontrela.

Todos reconocieron que era una votación «simbólica» y no vinculante, pero servía para dejar clara la postura de cada uno. Y aquí se sucedieron los reproches. La oposición utilizó como munición contra el gobierno la existencia de un decreto de alcaldía de mayo que da tramitación preferente a este tipo de espectáculos, al tiempo que acusó al BNG de ser "cómplice" de su socio en esta materia y de "incongruencia".

"Eu persoalmente non pararei ata conseguir a abolición total das touradas", defendió el nacionalista Efrén Castro. El portavoz del PSOE, Diego López, aludió a las distintas "sensibilidades" en los partidos y al pacto de gobierno para no financiar las corridas taurinas en Sarria. Argumentó también que "se non houbo touros en San Xoán foi porque se buscou ou intentou que non os houbera, pero hai que cumprir a lei".

Antes del pleno los antitaurinos participaron en una concentración delante del consistorio, con participación de representantes de En Marea, Podemos o BNG. Se leyó un manifiesto instando a concejales y diputados autonómicos y del Congreso a "parar dunha vez por todas esta barbarie". Al mismo tiempo animaron a la ciudadanía a participar el domingo en una nueva concentración, la cual será ante la plaza de toros.

MOCIONES. En el pleno también se debatieron sendas mociones del PP para reprobar al gobierno, las cuales recibieron el apoyo de todos los grupos de la oposición.

Una primera reprobó a la alcaldesa por la gestión del alquiler de una nave en la Rúa Formigueiros, que acabó en una sentencia condenatoria para el Concello. También se pidió que la regidora abonara los "40.000 euros" que le costará a las arcas municipales. La oposición la acusó de no realizar un desalojo legal, mientras que la alcaldesa defendió que la gestión fue "correcta" y que recurrirá el fallo judicial.

La otra reprobación al concejal de medio rural y el resto de la junta de gobierno se debió a la posible pérdida de una subvención de la Xunta para mejorar cinco pistas por no hacer los trabajos en plazo. El edil dijo que a día de hoy la subvención está "xustificada e pagada" y que quien debería ser reprobado es el presidente del ente autonómico por "recortar" las ayudas para medio rural.

Por unanimidad fue aprobada una moción del PSOE para pedir más medios en la lucha contra la avispa velutina.

Comentarios